El PP de Benetússer denuncia que el tripartito no fomente la participación ciudadana

0
370

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Benetússer, Laura Chulià ha denunciado que «el tripartito formado por PSOE, Compromís e Izquierda Unida no fomenta la participación ciudadana y ha renunciado a las subvenciones que la Diputación destina a este objetivo». Ha recordado que el pasado mes de noviembre los populares presentaron para su debate y aprobación en pleno una moción para dinamizar la participación ciudadana en Benetússer y fue rechazada por el tripartito. 

«Es una vergüenza que un “gobierno progresista” que presume de transparencia y participación, de abrir el ayuntamiento a los vecinos y de tener “paredes de cristal” en sus despachos deje perder una subvención de la Diputación Provincial para el fomento de la participación ciudadana»ha destacado la portavoz popular. 

Desde el PP de Benetússer en el Ayuntamiento no se explican todavía cómo el gobierno local rechazó de plano su propuesta para crear una partida destinada a cubrir las iniciativas sociales fruto de los procesos participativos.

La moción impulsada por el grupo popular también incluía la aprobación de unas bases reguladoras para estos procesos participativos en los presupuestos tal y como recogen: la Ley de Bases del Régimen Local; la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana; la ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana; y el código del Buen Gobierno de la FEMP.

De igual modo, se instaba al Ayuntamiento de Benetússer «a la creación de un Consejo de Participación Ciudadana», ha recordado Chulià quien explica que «es grave per seque rechazaran la propuesta con argumentos banales –sin haber aportado ninguna idea ni propuesta de modificación– y dejando muy claro desde el principio su desinterés en este asunto y su falta de consenso y diálogo para apoyar esta iniciativa del grupo popular».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Benetússer acoge la jornada "Riscos per a la sexualidad en el segle XXI" para los jóvenes del municipio

Es «aún peor», ha denunciado la portavoz del PP local, «ver cómo el pasado 11 de diciembre se publicaba en el BOP la resolución de las subvenciones para el fomento de la participación ciudadana y desde el Ayuntamiento ni tan siquiera se han molestado en solicitarla».

Por todo ello, Chulià denuncia que «poco interés tienen en promover una participación ciudadana real, de hechos, y se quedan en mera palabrería».

Y es que la subvención de la corporación provincial estaba enfocada al «fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública» y ha repartido a los pueblos que se han acogido a ella importes que van desde los 5.000 hasta los 10.000 euros».

Frente a la desidia mostrada por el gobierno municipal de Benetússer hay poblaciones que sí que han aprovechado la subvención como es el caso de Benaguasil que ha conseguido 7.654 euros para el proyecto «Benaguasil participa 2019» y otros 8.275 euros para la primera fase de implantación del plan de acción de gobierno abierto.

«Los vecinos de Benetússer vuelven a ver cómo sus dirigentes municipales caen en la desidia y perjudican el progreso y el avance de la población reduciendo las oportunidades que se ponen a su disposición», ha finalizado Laura Chulià.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here