El PP critica la falta de especialistas y los problemas de transporte sanitario en Requena – Utiel y El Valle

0
2560

El diputado provincial del Partido Popular Javier Montero ha criticado en un comunicado lo que ha calificado como “abandono progresivo y sin voluntad de solucionar” por parte de la Conselleria de Sanitat del Departamento de Salud de Requena, que da servicio a las comarcas de Requena – Utiel,  El Valle de Ayora – Cofrentes, 18 municipios en total del interior valenciano.

Según aseguran los populares en su comunicado, en estos momentos el Hospital de Requena presenta una falta de especialistas en distintas áreas, que provoca el aumento de las listas de espera o que tengan que ser derivados a otros centros hospitalarios. “Especialmente preocupante es el caso de pediatría, con centros de salud donde no hay un solo pediatra, como el caso de Utiel, y a los menores los atienden médicos de familia”, ha asegurado el diputado.

Javier Montero ha afirmado también que la situación “la salva en parte el convenio sanitario con Castilla La Mancha, por el que en especialidades como la ginecología, las vecinas de El Valle de Ayora – Cofrentes pueden ser atendidas de sus embarazos y partos en el Hospital de Almansa, algo que por cercanía aprovechan muchas de ellas”, una situación que “descarga de trabajo al Hospital de Requena, y maquilla la nefasta gestión de la Conselleria”.

La Conselleria de Sanitat no ha dado respuestas ni plazos para solucionar este problema, según Montero, a lo que se une a los recortes practicados desde la Generalitat en materia de transporte sanitario, impidiendo que los médicos en urgencias sean trasladados en ambulancias con conductor, y tengan que desplazarse con turismos facilitados por la Conselleria que deben conducir los propios facultativos.

Javier Montero ha asegurado que “los profesionales sanitarios y los propios vecinos nos aseguran que los recortes en transporte transporte merman la calidad de la asistencia sanitaria, porque una ambulancia siempre permite transportar más material y poder evacuar una urgencia”. El diputado del PP ha puesto como ejemplo “una urgencia que deba ser atendida desde el Hospital de Requena y que se produzca en Venta del Moro, que está a casi 40 minutos, si primero tiene que ir el médico, valorar y si hay que evacuar al paciente llamar a una ambulancia, como mínimo pasarán dos horas antes de que esta persona llegue al Hospital de Requena en una ambulancia”.

En los turismos habilitados por la Conselleria para los sanitarios no se puede llevar cierto material sin incumplir la ley, como es el caso de oxígeno medicinal, cierto aparataje o fármacos que deben estar aislados de la cabina del conductor.

A todo ello se suma el que “la Conselleria, conscientemente, somete a grave riesgo al profesional sanitario, al obligarle a conducir en situación de estrés, con falta de sueño y cansancio, cuando eso debe hacerlo un conductor profesional, sin entrar a valorar los riesgos que asume y que no están contemplados en su labor”.

“Ximo Puig y Mónica Oltra han recortado 25 millones de euros en transporte sanitario en toda la Comunitat Valenciana, y lo han hecho para destinarlos a cualquier otra cosa que les debe parecer más urgente que las vidas de los valencianos y el buen desempeño de los sanitarios, como cada día constatan miles de vecinos en las comarcas de Requena – Utiel y El Valle de Ayora – Cofrentes”, ha finalizado Javier Montero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here