El polígono industrial Fuente del Jarro en Paterna realiza un simulacro de un accidente de tráfico 

0
1379
Uno de los momentos del simulacro.

El simulacro ha consistido en el aviso de accidente en el que se habían visto involucrado dos vehículos, provocando el vuelco de un camión cisterna con una persona herida.

Durante la mañana de este miércoles se ha celebrado un simulacro de emergencias virtual en el polígono industrial Fuente del Jarro, acción incluida en su Plan de Seguridad Integral con el objetivo de medir los tiempos de respuesta y aplicación de protocolos de actuación en este tipo de situaciones y hacer un análisis para ser más eficientes. Participaron activamente todo el equipo de administración de Asivalco además de sus patrullas de vigilancia.

A las 9:48 horas se recibía en las instalaciones de la asociación de empresarios un aviso de accidente en el que se habían visto involucrado dos vehículos, provocando el vuelco de un camión cisterna con una persona herida. Además, se apreciaba un vertido contaminante con riesgo de deflagración y toxicidad, agravando la situación.

Con un tiempo de respuesta de dos minutos se personaba en el lugar del accidente dos coches patrulla de la vigilancia privada, iniciando las labores de señalización de la emergencia y control del tráfico.

En paralelos se daba aviso al servicio de emergencias 112, que a su vez reclamaba la presencia de Ambulancia, Bomberos y Policía. El responsable de actuación, en este caso el gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, se desplazaba al lugar para apoyar las acciones que fueran necesarias, estando todos en coordinación con el equipo de Administración.

El tiempo de respuesta de la ambulancia, desde el Centro de Salud de Paterna, fue de 9 minutos y medio, mientras que los de Bomberos y Policía Local, con base en el propio Polígono Industrial Fuente del Jarro, se estimaron en torno a los 5 minutos.

A las 9:57 se comunica la incidencia a través del canal Emergencias Fuente del Jarro de Telegram, aplicación móvil que se usa como medio de comunicación principal y permite informar a los trabajadores del área empresarial que la utilizan.

Tres minutos después se abrió la incidencia en Lokinn, herramienta de gestión que permite comunicar por mail a todas las empresas y en particular a los responsables de seguridad de cada una de ellas que previamente hayan sido nombrados. Entre otras informaciones, se comunicaron las medidas generales de confinamiento que deben atender los trabajadores de Fuente del Jarro ante este tipo de emergencias.

A las 10:06 minutos se decreta por parte de Bomberos la necesidad de establecer un confinamiento de 200 metros desde el punto del accidente, así como proceder al sellado de 18 imbornales en el entorno con el fin de evitar que el vertido contaminante acceda al alcantarillado.

Durante el simulacro se han simulado diversas incidencias, mediante llamadas de empresas de la zona afectada solicitando la entrada o salida de vehículos por cuestiones laborales, siendo resueltas una a una en función de las decisiones que se transmitían desde la gestora de Seguridad creada para coordinar la emergencia.

El simulacro se ha dado por concluido a las 10:46 horas, realizándose a continuación una reunión de coordinación entre las personas que han participado en el mismo, con el fin de contestar dudas y poner en común distintas acciones para mejorar los protocolos.

El gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, ha concluido que “este tipo de simulaciones nos permite valorar nuestro sistema interno de gestión de emergencias y nos permitirá estar mejor preparados en el futuro para apoyar a los Cuerpos de Seguridad implicados en una situación real y mantener informados a empresas y trabajadores”.

Imagen del simulacro de emergencias con presencia de Asivalco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí