El Parque Empresarial Circuito de Cheste acaba sus obras con el 85 % del suelo ya comprometido

0
1641

Esta mañana, una de las vías principales del nuevo Parque Empresarial Circuito de Cheste ha acogido el acto de fin de obra de esta área industrial de más de 1 millón de metros cuadrados con 500.000 metros de suelo industrial logístico.

El proyecto ha sido conceptualizado por Triangle Real Estate Management para el agente urbanizador e_Cross, y construido por Grupo Bertolín en un plazo de 22 meses desde que se puso la primera piedra en febrero de 2018.

Al acto ha asistido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la directora general de Industria, Empar Martínez, el alcalde de Cheste, José Morell, y representantes de las empresas instaladas ya en el parque como Lidl y VGP así como de Triangle REM, Grupo Bertolín y del agente urbanizador e_Cross.

Las obras del parque se han llevado a cabo con exigentes medidas de sostenibilidad medioambiental tanto en su diseño como en su ejecución. Así, el Parque Empresarial Circuito de Cheste será el primer parque de iniciativa privada de España en contar con el certificado de sostenibilidad que otorga la entidad independiente GBCe, gracia a los trabajos de evaluación liderados por la ingeniería especializada Aspor.

En materia de sostenibilidad, destaca la replantación de 150 olivos que había en la zona para nutrir las zonas verdes del complejo, combinados con especies autóctonas que permiten reducir los recursos hídricos al mínimo. Las luminarias se han diseñado para evitar que el flujo de luz vaya hacia el hemisferio superior y minimizar así la contaminación lumínica. Además, se han incluido sistemas de drenaje sostenible para filtrar las aguas pluviales y, en la construcción del parque, todos los materiales áridos han sido reutilizados, no ha habido aporte de material de cantera y tampoco se ha transportado material al vertedero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Cheste donarà la benvinguda a milers de persones aficionades amb infinitat d'activitats que completen l'oferta del Gran Premi

85 % de suelo ocupado

En estos momentos, la empresa Lidl, cuyas instalaciones ya están operativas, y las multinacionales VGP y Logicor suman el 85 % del suelo disponible. En el caso de VGP, con tres parcelas en propiedad. En dos de ellas ya está construyendo naves logísticas que estarán disponibles en 2020 y el próximo año iniciará la construcción de la tercera plataforma logística.

En el caso de Logicor, ya está en construcción la nave de más de 50.000 m2 que ocupará la empresa danesa Jysk y desde donde dará servicio a toda Europa.

Tanto el conseller como el alcalde han destacado la eficiencia y coordinación de las administraciones con el agente urbanizador para poner en marcha este parque logístico en apenas tres años y que, en un año más, tendrá el 70 % de su superficie ocupada y con actividad empresarial. Está previsto que el parque genere aproximadamente 1.500 empleos.

 

Valoraciones

“Cheste pretende ser un polo de atracción y aportar oportunidades, facilitar la ubicación de empresas y crear empleo en el área metropolitana de Valencia. No hemos construido un polígono a la espera de encontrar empresas, sino que se encontraron las empresas y nos decidimos a desarrollar el polígono. Ese es el nuevo urbanismo por el que apostamos”, ha afirmado Morell durante la presentación del proyecto.

Por su parte, Arcadi España ha señalado que esta área empresarial representa el futuro del desarrollo económico de la Comunitat Valenciana. “Hay que crecer mejor y esto necesita unas administraciones más eficaces, un crecimiento más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente y generar confianza y estabilidad”, características que, según el conseller, convergen en este parque empresarial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Compromís se opone al almacén temporal de combustible en la nuclear de Cofrentes

Al finalizar los discursos la comitiva ha visitado el área logística del parque empresarial. “Es un ejemplo de la alianza del sector público y del privado”, ha apuntado Arcadi España. “Esta alianza, que implica un nuevo modelo de crecimiento y un nuevo modelo urbanístico, es eficaz porque la Generalitat, el Ayuntamiento y el sector privado nos hemos sabido poner de acuerdo para tramitar con celeridad la modificación del plan parcial desde el punto de vista administrativo”.

Morell también ha subrayado este logro desde el punto de vista administrativo. “Se ha cumplido la construcción y puesta en marcha de este parque generador de puestos de trabajo en tiempo récord, gracias a que todos los implicados hemos creído en el proyecto y todos han cumplido con su parte en perfecta coordinación”. El alcalde ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la Generalitat Valenciana: “La Generalitat comprendió nuestros planteamientos, los compartió y se ha podido tramitar con la mayor celeridad”; de igual modo ha dado las gracias a toda la corporación municipal, al equipo de gobierno, al equipo de urbanismo y a Bertolín. “Dentro de lo complejo de este proyecto que presentamos hoy, su fin es sencillo y no es otro que crear oportunidades de futuro. Para Cheste hoy es una fecha importante: no todos los días se consigue abrir un activo económico de este calibre y que se suma a otros hitos históricos locales, como la universidad laboral, la centenaria cooperativa o el Polígono Castilla”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here