El nuevo centro de salud de Moncada tendrá 10 consultas más y permitirá las visitas de especialistas

0
1294

De este modo, el centro ha ampliado en más de 400 metros cuadrados su superficie total construida, pasando de 1.674,70 m2 hasta los 2.078,75 m2.

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha destacado que la ampliación y reforma del centro de salud de Moncada ha supuesto una inversión de 561.948 euros y ha permitido incorporar diez nuevas consultas.

En concreto, en la primera planta, el centro dispone de 8 nuevas consultas (5 médicas y 3 de enfermería); y en la planta baja, el actual servicio de urgencias aumenta en 2 el número de consultas (vitales y de enfermería); además de mejorar la sala de extracciones y curas (que también cambia su ubicación), las salas de espera, el acceso al centro y su eficiencia energética.

El titular de Sanidad ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su visita al centro de salud, tras su reunión con la alcaldesa, Amparo Orts. A la visita también han asistido la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, los directores generales de Asistencia Sanitaria y Alta Tecnología, Infraestructura e Inversiones, Mariam García Layunta y Jaime Peris, respectivamente; así como la directora territorial de Sanidad en Valencia, Maite Cardona, la gerente del departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria, María Jesús Arilla y otros miembros del equipo directivo.

De este modo, el centro ha ampliado en más de 400 metros cuadrados su superficie total construida, pasando de 1.674,70 m2 hasta los 2.078,75 m2, lo que supone un incremento del 25%.

Intervención demandada por el incremento de la población

Miguel Mínguez también ha resaltado que “esta intervención era demandada desde hace tiempo, ya que la población de Moncada ha tenido un importante incremento asociado a las nuevas zonas urbanizadas del municipio”.

Así mismo, ha continuado el Conseller, este centro dispone de Atención Continuada para atender las urgencias durante las 24 horas y atiende, además de a la población adscrita, a población de otras localidades cercanas como Massarrochos o Alfara del Patriarca.

En este sentido, Miguel Mínguez ha explicado que la obra se ha ejecutado por fases, compatibilizándola con la prestación asistencial.

La plantilla que trabaja en este centro de salud está integrada por 58 personas y con las nuevas plazas estructurales programadas por Sanidad se ha aumentado en otros 5 profesionales.

Reconversión en Centro de Salud Integrado

Por último, el titular de Sanidad ha anunciado que, aprovechando la reforma, el centro va a incorporar consultas de especializada como rehabilitación, traumatología y cirugía; y en una segunda fase oftalmología y otorrinolaringología.

Además, el departamento ha elaborado un Plan Funcional para reconvertir el Centro de Salud de Moncada en Centro de Salud Integrado (CSI). Con ello, el nuevo CSI de Moncada atenderá en un futuro nuevas consultas de especialista y contará con cirugía menor y radiología.

De esta forma, prestará atención a las poblaciones de Moncada, acercando la atención especializada a sus habitantes, y Bétera (60.000 SIP aproximadamente), descongestionando así el CSI de Burjassot, ya que los habitantes de esta población ya no tendrán que recibir atención en ese centro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí