El nuevo Bono 10 permitirá moverse por l’Horta, Camp de Túria y el Camp de Morvedre con metro o bus por la mitad de dinero 

0
3005
Metrobús

Con una única tarjeta se podrá viajar en Metrovalencia, Metrobús, EMT y los trenes de cercanías con un ahorro del 48,4%.

La Generalitat Valenciana, a través de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), ha presentado los nuevos títulos de viaje y planos zonales de Metrovalencia, Metrobús y Cercanías para avanzar en la integración tarifaria, que entrará en vigor a partir de enero de 2022 y supondrá un gran beneficio para todos los vecinos y vecinas de los municipios del área metropolitana.

Con la nueva zonificación la Zona A abarca la ciudad de València; el área de solape A-B (solo se paga el precio de una zona) toda l’Horta: y la Zona B a los municipios del Camp de Túria y el Camp de Morvedre pertenecientes al Área Metropolitana de València.

De esta manera, con una única tarjeta se podrá viajar en Metrovalencia, Metrobús, EMT y los trenes de cercanías.

En esta línea, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que, a partir de enero de 2022, Renfe se integrará en el sistema tarifario del transporte metropolitano de València para que «con un solo billete se pueda viajar en Metrovalencia, Metrobus, Cercanías o EMT, también habrá una simplificación zonal, y de cuatro zonas geográficas se pasará a dos para que el transporte metropolitano sea más sencillo, fácil y barato, con una bajada de precios, entre un 11 y 55%».

Según ha afirmado Arcadi España, «esta actuación tiene una inversión de la Generalitat de 20 millones de euros y supone un salto cualitativo y cuantitativo en el transporte metropolitano, en recuperar el tiempo perdido y en fomentar una de las principales palancas de lucha contra el cambio climático que es descarbonizar el transporte, y que la mayoría de ciudadanos y ciudadanas puedan utilizar un transporte eficiente, competitivo en precios y sencillo».

Así, ha indicado, «durante este año se ha hecho un gran esfuerzo para avanzar en esa visión metropolitana del transporte, hemos puesto en servicio lanzaderas a cinco polígonos industriales que a pesar de tener una gran población no disponían de transporte público». Igualmente, la Conselleria ha puesto en marcha nuevas líneas de autobús entre muchos municipios del área metropolitana de València.

«Más de 100.000 personas se han movido desde principio de año gracias a estos nuevos servicios públicos que han superado la concepción radial, ya que no solo conectan con València sino también entre municipios», ha apuntado Arcadi España y ha añadido que más de 500.000 personas han utilizado el Bono 10 de Metrobus que «supuso una rebaja de cerca del 30% y que ha permitido a estos ciudadanos y ciudadanas moverse de una manera sencilla».

Además, ha continuado el titular de Movilidad, «ahora tenemos todo el ambicioso proyecto de desarrollo de Ferrocarriles de la Generalitat (FGV), con la L10 que entrará en funcionamiento el próximo abril para conectar el centro de la ciudad con Nazaret, la L 11 y L 12 para conectar La Fe, así como el ramal desde Nazaret hasta el Grao, toda una serie de actuaciones de esa movilidad metropolitana en la que estamos trabajando». Asimismo, el conseller ha avanzado que «dentro de poco licitaremos el cambio de todas las paradas y tótems de Metrobus con un importe de 8 millones de euros».

Nuevas tarifas con Renfe y más económicas

Las nuevas tarifas que incluyen a RENFE serán del Bono 10 Transbordo de 8 euros para una zona, frente a los actuales 9 euros y 15,50 euros; 12 euros para dos zonas que sustituye a los de 20,90 euros y 26,90 euros de ahora, y 20 euros para el Aeropuerto frente a los 26,90 en vigor. En cuanto al abono mensual costará 35 euros una zona, 53 euros dos zonas lo mismo que el aeropuerto. Actualmente los precios este abono mensual oscilan entre los 45 euros y los 79,10 euros.

Además del consiguiente beneficio económico, con estos nuevos títulos se fomenta la intermodalidad con transbordo gratuito durante 90 minutos en una zona y 110 en dos.

Así se sustituirá las cuatro zonas rígidas actuales de los principales operadores de transporte por dos zonas flexibles, y se introducirá una nueva área de solape. De esta manera se difuminarán las fronteras del plano zonal, se facilitará la movilidad transversal entre municipios próximos y se mejorará la movilidad en toda el área metropolitana. El transbordo entre operadores será gratuito.

Los municipios que eran zona B pasarán a ser del área de solape A-B y solo pagarán por viajar en una zona, los municipios que eran zona C y D ahora son zona B. Pagarán una o dos zonas y no tres o cuatro, como ocurría antes

La nueva zonificación se ha definido teniendo en cuenta las distintas comarcas del área metropolitana de València. En los anteriores planos, municipios de la misma comarca pertenecían a distintas zonas, e incluso había pedanías situadas en una zona diferente a la del resto de la localidad.

Con la nueva zonificación la Zona A abarca la ciudad de València; el área de solape A-B (solo se paga el precio de una zona) toda l’Horta: y la Zona B a los municipios del Camp de Túria y el Camp de Morvedre pertenecientes al Área Metropolitana de València.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here