El noruego Johan-Sebastian Christiansen gana el III Torneo Internacional Valencia Cuna del Ajedrez, celebrado en Torrent 

0
50226
Johan-Sebastian Christiansen, ganador.

Lucas González, un niño de 9 años, logró un empate frente al ‘Gran Maestro’.

El III Torneo Internacional ‘València, Cuna del Ajedrez’ se despidió el pasado domingo 17 de julio después de una semana disputándose en las instalaciones del Antiguo Mercado de Torrent donde 130 jugadores de todo el mundo compitieron por alzarse con el primer puesto. Un puesto que, finalmente, alcanzó el Gran Maestro noruego Johan-Sebastian Christiansen, número uno del ranquin inicial del evento.

Le acompañaron en el podio el Maestro Internacional Daniel Pulvett, nacido en Venezuela, y el Gran Maestro ucraniano Vitaly Sivuk, en segunda y tercera posición respectivamente. El primer clasificado de la Comunitat Valenciana ha sido el Maestro FIDE valenciano Diego Macías Pino y la primera clasificada femenina de la general ha sido la Gran Maestra Femenina Deisy Cori de Perú. La primera clasificada de la Comunitat Valenciana ha sido la jugadora castellonense Silvia Doñate.

Lucas González de 9 años, logró un empate frente un Gran Maestro.

El evento contó con 130 participantes, 39 de ellos titulados por la Federación Internacional de Ajedrez FIDE, con multitud de países representados, y en él se disputaron más de 540 partidas de ajedrez a lo largo de las 9 rondas que componían el calendario de la competición. Las partidas fueron muy disputadas ronda a ronda y hasta el tramo final del torneo no había aún claros favoritos.

De hecho, Johan, que a la postre sería el vencedor del torneo, venía remontando posiciones tras dos tablas en las rondas iniciales. Finalmente, el Gran Maestro noruego cerró una actuación impecable logrando victoria tras victoria, firmando unas luchadas tablas en la última ronda que le hacían campeón y terminando invicto en la competición.

Las partidas pudieron seguirse en todo el mundo y en directo a través de Internet, gracias a la retransmisión que ofreció la organización mediante la instalación de tableros electrónicos en la sala de juego y su conexión a tres de los portales internacionales de ajedrez: Chess.com, DGT y FollowChess.

Como hecho destacable, desde la organización han hecho mención a Lucas González, un joven jugador valenciano de tan solo 9 años que logró un empate frente al experimentado Gran Maestro argentino Alfredo Giaccio, una hazaña sólo al alcance de unos pocos jóvenes talentos de índole mundial a tan temprana edad y que años más tarde serían figuras de este deporte de las 64 casillas.

Este torneo internacional ha sido organizado por la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana y su nombre hace referencia al origen valenciano de este deporte tal y como lo conocemos hoy en día. El ajedrez persa fue traído por los árabes en el Siglo VIII con su llegada a la península y, durante los 8 siglos siguientes, se jugó con las reglas árabes hasta que en 1475, en València, el juego fue modificado notablemente, universalizándose a continuación y

perdurando hasta hoy en día, más de 5 siglos después. De entre los cambios en el ajedrez valenciano destaca la introducción de la pieza femenina más poderosa del juego, la Dama. Historiadores apuntan al contexto social de 1475 como el inspirador de la Dama, señalando a la Reina Isabel I de Castilla (Isabel La Católica) como la fuente de inspiración de la nueva pieza del juego. En 1495 se imprimiría en València el considerado como primer tratado del ajedrez moderno, el ajedrez de la Dama, que ha perdurado hasta nuestros días.

El torneo ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Diputación de València y del Ajuntament de Torrent. La clausura del evento se celebró el domingo 17 a medio día y entregaron los galardones Francisco Cuevas, presidente de la comisión gestora de la FACV y Luis Barona, director del torneo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí