El MuVIM se consolida como punto de encuentro entre creadores de diferentes disciplinas

0
1090

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), que depende del área de Cultura de la Diputació de València, presenta este miércoles dos nuevas exposiciones con las que acercarse al estudio de la naturaleza humana desde disciplinas diversas, a través de las obras de José Morea y Cesare Pergola.

‘Moreatón’ repasa, hasta el 24 de noviembre, cuarenta años de trayectoria artística de José Morea. Una obra en la que observamos la representación de la muerte, pero sin hacer de ella un drama y en la que destacan tres momias pintadas en Taormina para la galería milanesa Arteborgogna, expuestas en el Cubo del MuVIM. Un espacio, siempre disponible y que demuestra, como indicó Glòria Tello, diputada del museo, que el MuVIM “no cierra nunca y siempre hay algo que hacer a todas horas”.

La muestra ‘Moreatón’ en el Cubo del MuVIM. (F.oto-Abulaila).

“Con esta exposición el MuVIM, como heredero de la sala Parpalló, salda una deuda histórica con Morea”, quiso destacar Amador Griñó, jefe de exposiciones del museo, para quien el Cubo ha permitido “aprovechar la potencia de la obra de Morea”, una confrontación de la muerte junto al repaso y celebración de la vida. Y es que, sus momias no transmiten dolor, sino que incitan a la meditación”.

Topografies de l’ànima

En el mismo acto ha sido presentada también ‘Topografries de l’ànima’, que podrá visitarse del 17 de octubre al 26 de enero de 2020 en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de València (Calle del Arzobispo Mayoral, 1). Una muestra producida por el MuVIM y que, debido a las obras de renovación del sistema de climatización que está llevando a cabo la Diputació de València en las instalaciones del museo, ha sido programada en este espacio municipal. Una colaboración con el Ayuntamiento, que no es nueva como ha indicado Rafa Company, director del MuVIM, y que ya se produjo con el ciclo expositivo ‘La riuà 60 anys després’.

Sutiles líneas sirven a Cesare Pergola para transformar las superficies y rostros captados por grandes maestros de la composición como Caravaggio y Ribera, transformándolos en polígonos encadenados que nos crean una ilusión de volumen en sus obras. Toda una investigación que nos permite “entrar en la obra y ver la escenografía y arquitectura completa de la misma”, en palabras de Amador Griñó.

En esta investigación, Pergola no se limita al espacio y el volumen en la pintura, la serie fotográfica La Medida del cuerpo y los mappings de la serie Fantasmas rupestres conforman la investigación sobre la perspectiva y cierran la trilogía que conforma esta muestra que será inaugurada este jueves 17 de octubre a las 20:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here