El MuVIM pone el foco del arte sobre las formas de violencia contra la mujer

0
589

El MuVIM, centro dependiente del área de Cultura de la Diputación de València, fiel a su compromiso con las políticas de género e igualdad, se suma al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y lo hace un año más renovando su imagen desde la gran vidriera que preside el vestíbulo del museo y que tiene su reflejo en Muro de arte urbano en el mismo espacio.

Una exposición necesaria, en palabras de Glòria Tello, diputada del MuVIM, quien destacó como el museo “pone el foco sobre una problemática desgraciadamente de excesiva actualidad y lo hace desde un espacio central con una denuncia que aquí torna en arte”.

Como ha recordado Rafael Company, director del museo, en el acto de presentación que tuvo lugar este domingo “el vitral del MuVIM cambia cada seis meses y, hoy, lo hace de una forma bellísima y durísima al mismo tiempo, porque el arte tiene esa doble vertiente”.

Mural del MuVIM.

Fiel a su compromiso con las políticas de género e igualdad, el MuVIM quiere unirse al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que tendrá lugar este jueves 25 de noviembre con una obra que hace de nexo entre el público y el contexto de la lucha feminista, con sus conquistas y sus retos pendientes.

D’elles, a elles, per elles

Unas manos infantiles sostienen un corazón herido, una frágil y maltrecha escultura realizada con jirones de sábanas sujeta con alfileres que solo mantiene su forma por las acogedoras manos que le sirven de cuenco y protección. Las mujeres y los cuidados. Las mujeres y los afectos. Un grito a la sororidad femenina, a la solidaridad, lanzado desde el Vitrall por la artista Teresa Cháfer con ‘D’elles, a elles, per elles’.

“Somos una suma de pequeñas heridas que nos hacen como somos” afirmó la artista, quien destacó además en el acto de presentación que se trata de “violencia de todo tipo, no solo hacia las mujeres”. Un presente que “nos posiciona como artistas y no nos permite estar calladas”.

Como afirmó Isabel Tejeda, comisaria de la exposición, “con este trabajo, Teresa Cháfer se sitúa políticamente entendiendo que la producción artística no debe permanecer inalterable ante la realidad, que tiene obligaciones morales y de denuncia que puede servirse de sus lenguajes específicos, en este caso la metáfora”.

La obra ‘D’elles, a elles, per elles’ podrá visitarse en el vestíbulo del MuVIM hasta marzo de 2022 cuando, como cada año, el museo dedicará el Vitrall a otro hito a destacar, el Día de la Mujer.

#No Filter

La vidriera del vestíbulo del MuVIM y la obra de Cháfer se completa y complementa este año con la de la ilustradora Victoria Ripalda, que ocupa el espacio (contrapuesto a la vidriera) del Muro del MuVIM, un lugar que el museo ha consagrado en los últimos meses a mostrar la obra de destacados artistas urbanos.

Una niña esclava sexual, una mujer con un cuerpo no normativo, una chica con discapacidad, una señora mayor violada, una chica trans y una mujer que muestra en su cuerpo las señales de la violencia. Seis mujeres, testimonio de seis formas diferentes de violencia, mostradas sin filtros en la era instagram por Victoria Ripalda.

“No es que quiera el morbo. Es que quiero la cruda realidad, lo visceral capaz de hacer a las personas reaccionar” –afirmó la artista–. “Quiero que se vean los golpes que esconden los filtros, lo que no enseñamos por temor al futuro, a los qué dirán o a las dependencias psicológicas que tenemos de la pareja. Quiero que a la gente se le revuelva el cuerpo y el alma y se le graben estas fotos en la cabeza para que la próxima vez que alguien diga ‘no es para tanto’, las recuerden y se atraganten a media frase”, concluyó Ripalda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here