El MuVIM avanza en la rehabilitación de ‘La Casa de las luces’ de Titaguas para instalar la colección museográfica

0
2269

La diputada del MuVIM de la Diputación de Valencia, Glòria Tello, acompañada por el alcalde de Titaguas y diputado de Desarrollo Rural, Ramiro Rivera, ha visitado las obras de rehabilitación del edificio que acogerá este espacio, informa la corporación provincial.

Las obras, con una inversión global de 160.000 euros financiada con fondos FEDER y las subvenciones de la Diputación y el Ayuntamiento, finalizarán antes del verano, por lo cual se inicia ya la museografía, que incluirá exposiciones temporales del MuVIM, una sala de Etnología y una exposición dedicada a Simón de Rojas Clemente.

Para Glòria Tello, “llega el momento de poder contribuir a hacer que Titaguas tenga un atractivo cultural más, no solo para la comarca de La Serranía, sino con la aspiración de que la gente se desplace para conocer los pueblos de interior”.

En este sentido, Ramiro Rivera explica que “el proyecto se incluye dentro de ‘Titaguas, paisaje ilustrado’ para poner en valor el patrimonio de la localidad y ‘La casa de las luces’, que se convertirá en el centro de recepción del proyecto, además de ser generador de empleo”.

Las obras de rehabilitación han respetado las formas constructivas tradicionales y su evolución, desde su construcción en 1755.

La casa fue, entre otros usos, cuartel de la República durante la Guerra Civil, teatro, bar, cerería y vivienda, con ampliaciones y remodelaciones con diferentes formas constructivas que podrán verse como un atractivo más de la sala de Etnología, que ocupará la tercera planta.

La segunda planta estará dedicada a Simón de Rojas Clemente, que según explica el director del MuVIM, Rafael Company, es “un personaje del que hay un déficit de conocimiento; un ilustrado aperturista entre los siglos XVIII y XIX que además era un enamorado del medio natural y que con el proyecto se consolidará en la memoria colectiva”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La Mancomunidad del Alto Túria pide apoyo a la Diputación para un proyecto de biomasa

 

Retraso en el proyecto

El proyecto, que se anunció públicamente en 2018, ha acumulado un cierto retraso, ya que en marzo de 2018 se anunció su puesta en marcha para 2019.

Las obras se han alargado más de lo previsto, y todavía en marcha, con lo que se ha pospuesto su puesta en marcha para este 2020.

Titaguas dedicará ‘La casa de las luces’ a un museo sobre Rojas Clemente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here