El MuVIM abre las puertas de la exposición ‘Dubón. Un artista republicà (1909-1952)’

0
116

‘Dubón. Un artista republicà (1909-1952)’ se puede visitar desde hoy hasta el 14 de julio.

Dubón. Portada programa Feria de Valencia (1935)

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), que depende del área de Cultura de la Diputación de Valencia, abre hoy las puertas de la exposición ‘Dubón. Un artista republicà (1909-1952)’, que se podrá visitar hasta el 14 de julio.

Se trata de la última exposición de una triada que conforma, junto con ‘Pierre Verger. Un viatge fotogràfic per l’Espanya republicana (1935)’ y ‘Per les altes bastides de les flors. Moda i República’, el ciclo ’14 d’abril’, con el cual el MuVIM cierra un proyecto que se inició en 2016 con ‘La modernitat republicana a València.Innovacions i pervivències en l’art figuratiu (1928-1942)’.

Un entorno en el cual podemos ubicar a Lluís Dubón, el cual ya estuvo presente con dos obras en aquella exposición de “La Modernitat republicana”, y que ahora se vuelve a revisar como protagonista de la exposición monográfica ‘Dubón. Un artista republicà (1909-1952)’, comisariada por Néstor Morente.

Dubón. Cartel de la exposición – Alegoría de la República (1931) – Fundación Pablo Iglesias (Madrid)

Dubón fue un artista pionero del diseño gráfico valenciano desde su participación en la Exposición regional de 1909, donde obtuvo la prestigiosa Medalla de Plata del certamen, a pesar de que después sufrió el ostracismo del régimen franquista por estar estrechamente vinculado con el movimiento republicano. El MuVIM recupera con esta muestra la memoria artística de un pintor valenciano poco conocido para el gran público y que puede visitarse a partir de hoy.

Néstor Morente, comisario de la exposición, ha querido destacar el trabajo del artista valenciano y ha afirmado que esta exposición “presenta, por primera vez, la antología de un pintor y diseñador gráfico valenciano que había pasado desapercibido por ser republicano, pero la obra del cual, a pesar de todo, es muy conocida en el ámbito visual”. Para Morente, la muestra es “un viaje a la Valencia vista a través de los ojos de Dubón, una Valencia que inauguró la modernidad creativa y artística de la República”. Morente ha querido cerrar afirmando que “queda mucho por hacer por la memoria histórica de las víctimas, las vidas de las cuales, como la de Dubón, cambiaron para siempre en 1939”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here