El Museu Valencià d’Etnologia centra su nueva exposición en el trabajo del fotógrafo valenciano Francesc Jarque

0
558

La exposición se inaugurará el próximo 5 de junio y podrá visitarse hasta el 29 de septiembre en el Museu Valencià d’Etnologia.

Una de las obras expuestas.
Una de las obras expuestas.

Francesc Jarque es, sin duda, uno de los grandes fotógrafos valencianos que cuentan con un reconocimiento nacional e internacional. Su extensísima producción fotográfica es una magnífica muestra documental y artística de las diferentes manifestaciones de la cultura popular valenciana que él supo plasmar a través de nuestras fiestas, la arquitectura, la gastronomía, los paisajes de la huerta o la montaña, así como los hombres y las mujeres que las habitan. Su tarea de divulgación del patrimonio valenciano quedó patente en las numerosas exposiciones que realizó a lo largo de su trayectoria profesional y en las publicaciones que editó conjuntamente con investigadores, escritores y periodistas.

Por todo ello, el Museu Valencià d’Etnologia le dedica su nueva exposición, ‘Jarque. La cámara y la vida’, una muestra que se podrá visitar desde el 5 de junio hasta el 29 de septiembre de 2019. La exhibición presenta 200 fotografías originales, dibujos, collages, un audiovisual, así como  una selección de objetos personales del fotógrafo (cámaras, peonzas, artículos de prensa originales, publicaciones y libros). La exposición, comisariada por Tania Castro, está organizada en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Jarque. (Foto-Joaquín Bérchez).
Jarque. (Foto-Joaquín Bérchez).

Para Jarque la fotografía tenía un valor importantísimo como elemento transmisor de la memoria colectiva. Por ello el fotógrafo dedicó su trabajo a dejar constancia documental de un gran abanico de espacios, momentos y situaciones de la sociedad valenciana y española: La València de los años 60 y 70 tratada de forma crítica y combativa; la cotidianeidad de la España rural sujeta a costumbres tradicionales, que comienza a desarrollarse; las fiestas populares, como el Corpus o las Fallas; etcétera.

La exposición se organiza en torno a 11 ámbitos diferentes, que nos hablan de la compleja personalidad artística de Francesc Jarque: Ese país luminoso; España rural; La memoria de los rostros; Fiestas y tradición; Nacionalismos; Viaje por la España de los 60-70; Humanos, objeto de estudio; Gente de mar-gente de tierra; Jarque producciones; Jarque visto por amigos; Mundo Intelectual; y Compromiso y libertad de expresión en época de represión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here