El Museu de la Rajoleria de Paiporta recibió a más de 1.000 escolares en sus talleres el pasado 2021

0
2818
Una de las actividades que se realizaban en el taller.

Con su cierre los primeros meses de año por la agravación de la pandemia, el Museu buscó nuevas fórmulas y se reinventó a través de propuestas culturales en línea para el público infantil.

El Museu de la Rajoleria de Paiporta ha cerrado 2021 superando los meses más difíciles de pandemia y recuperado la normalidad de sus talleres para escolares, con más de 1.000 visitas, así como su actividad cultural.

Asimismo, para la regidora de Cultura, Esther Torrijos, “es una gran noticia comprobar que el Museu ha cerrado el año nuevamente lleno de vida y de propuestas culturales, expositivas y didácticas para todos los públicos. Además, tenemos que felicitar igualmente a su personal por su imaginación e inventiva, buscando y encontrando nuevas fórmulas para continuar con su actividad durante los peores meses de pandemia”.

Con el cierre de sus puertas los primeros meses de año por la agravación de la pandemia, el Museu buscó nuevas fórmulas y se reinventó a través de propuestas culturales en línea para el público infantil.

Ese ha sido el caso de los diferentes talleres virtuales, como por ejemplo uno de arcilla para aprender a hacer platos cerámicos, programado con motivo del Día Internacional de los Museos; los talleres de máscaras, de cómics o de pintura cubista, así como diferentes escape rooms. Todas estas actividades están disponibles y se pueden volver a practicar a través de la web de actividades del Museu.

En cuanto a los talleres presenciales, este espacio cultural ha acogido dentro de sus salas diferentes propuestas vinculadas a las exposiciones programadas. Así pues, niños y niñas se han convertido en artistas por un día, con el taller de la exposición que celebraba los diez años del IES Andreu Alfaro; se han convertido en ilustradores e ilustradoras, con la propuesta vinculada a la retrospectiva del humorista gráfico HARCA o han aprendido a hacer móviles en cerámica con motivos navideños como elemento decorativo para las fiestas.

Además, a esta oferta formativa se sumaba la actividad ‘Ja és Nadal’, una jornada en los jardines del Museu repleta de actividades y propuestas lúdicas y didácticas que ha incluido talleres de encuadernación, de cerámica, de juegos populares, de esencias y de animales acuñados.

Otro apartado donde el Museu ha superado datos anteriores ha sido en la edición y publicación de sus libros y catálogos, con un total de cinco publicaciones de entre los cuales destacan el libro ‘#Joemquedeacasa’, recopilación de las imágenes compartidas en Instagram por la ciudadanía de Paiporta a lo largo de los primeros meses de cuarentena; el libro que repasa las diferentes series de fotografías compartidas a través de los paneles expositivos de ‘Imatges en el record’, o el folleto recortable para el alumnado paiportino de los 100 años del Fumeral del Museu.

Finalmente, el Museu ha aprovechado el aumento de las interacciones digitales como resultado de la Covid para incrementar su presencia en línea a través de sus redes sociales, compartiendo videos, imágenes y curiosidades sobre su actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí