El Museo de Paterna inaugura su programación de otoño mañana sábado 5 de octubre

0
3188
Museu al carrer Paterna

El Museo de Cerámica de Paterna ha presentado el programa de actividades que ha organizado para los próximos meses para dar a conocer entre la ciudadanía el patrimonio cerámico y arqueológico de la localidad.

Tal y como ha anunciado el concejal de Bibliotecas y Museos, Lucas Jodar “se ha organizado una variada programación dirigida a todas las edades para que tanto vecinos y visitantes puedan descubrir la amplia herencia cultural y artística de la localidad de una manera didáctica”.

Además, dentro de la programación el concejal ha destacado la exposición que se inaugura mañana y que bajo el nombre de “Relecturas” busca ofrecer una interpretación de la colección del Museo desde una perspectiva de género.

La iniciativa nace con el objetivo de generar nuevos discursos en los visitantes que les permitan reflexionar acerca del papel de la mujer, de los mitos patriarcales o de la desigualdad social entre hombres y mujeres a través de la historia del arte” ha explicado Jodar.

Las actividades comenzarán mañana sábado, 5 de octubre, con una jornada de actividades gratuitas en la plaza del Pueblo desde las 11 a las 14 horas, con talleres de cerámica y arqueología, que se desarrollará en un yacimiento experimental instalado para la ocasión.

El sábado 26 de octubre se realizará un taller de maquetas que versará sobre la Edad del Bronce. Dirigido a menores de entre 8 y 12 años, los asistentes reproducirán una vivienda de la Lloma de Betxí y aprenderán las formas de vida de hace 4.000 años. La actividad contará con dos turnos a las 10 y a las 12 horas.

El mes de noviembre se dedicará al aprendizaje de la técnica del Socarrat. Para ello se llevará a cabo un taller que se dividirá en tres sesiones los sábados 9, 16 y 23, en la que se realizarán reproducciones de Socarrats del siglo XV sobre azulejos empleando la técnica tradicional. Además, el taller está vinculado al proyecto “Relecturas”, de manera que la temática de la obra será las nuevas masculinidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Un tiroteo en el Barrio de la Coma de Paterna se salda con tres heridos

Dentro de la programación de actividades también tendrá lugar una jornada de senderismo cultural que se celebrará el domingo 1 de diciembre. Con un recorrido de 15 km, la excursión se iniciará en el Museo e incluirá una visita al bosque de la Vallesa, pasando por yacimientos arqueológicos y zonas naturales del parque del Turia.

Las actividades finalizarán el sábado 21 de diciembrecon un taller en la plaza del pueblo de decoración cerámica inspirada en la artesanía paternera del siglo XIII, en verde y manganeso.

Todas las actividades serán gratuitas y para participar será obligatoria la inscripción previa a través de la sede electrónica de la web municipal www.paterna.es, a excepción de la jornada de senderismo, cuya inscripción se realizará en el Parque Natural del Turia a través del correo parque-turia@gva.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here