El Museo de la Rajoleria de Paiporta participa en el proyecto “Relecturas” con diferentes piezas que muestran el binomio mujer-hogar

0
1568
Diferentes piezas que se pueden encontrar en la exposición "Relecturas"

En el proyecto “Relecturas” participan un total de 15 museos y se trata de una iniciativa que analiza piezas del patrimonio conservado en los museos desde la perspectiva de género con el fin de promover la igualdad.

Más de un centenar de obras de 15 de museos valencianos, entre los cuales se encuentra el Museu de la Rajoleria, se han incorporado al proyecto “Relecturas”, una iniciativa que analiza piezas del patrimonio conservado en nuestros museos desde la perspectiva de género con el fin de promover la igualdad.

Cada institución museística ha elaborado un itinerario o recorrido en clave de género y ha seleccionado las piezas y espacios de su colección permanente que muestran un interés significativo en relación con las representaciones de género.

Ell Museu de la Rajoleria muestra en su exposición una máquina de coser, una máquina tejedora, una rematadora, la escritura de compra del terreno del Rajolar de Bauset y un Galàpag o molde de teja. Estas máquinas de trabajo textil plantean un binomio mujer-hogar o mujer-tareas domésticas, intrínsecos a estos tipos de objetos durante décadas. En el caso de la rematadora y la máquina tejedora, se relacionan, además, con herramientas adscritas al sector textil y a una función realizada por la mano femenina.

La relectura de la escritura de compra del terreno donde se instaló la Fábrica de Ladrillos  y Tejas El Pilar nos muestra la paradoja de que a pesar de que fue Teresa Masiá la principal responsable de hacer erigir esta fábrica, la firma la realiza su marido, que también da nombre popularmente a este rajolar con su apellido.

En cuanto a los galàpags, se elaboraban con una práctica que incluía el cuerpo de la mujer como herramienta industrial al servicio del sector, modelando la arcilla de las tejas con sus piernas.

“El proyecto de Relecturas pretende que se vuelva a mirar hacia nuestra realidad y nuestro pasado con una perspectiva mucho más completa y compleja, que nos deja bien claro que el papel de la mujer en la sociedad siempre ha sido secundario. Por eso es tan importante continuar el trabajo que hacemos desde las instituciones públicas y a través de la sociedad civil de concienciación y empoderamiento de la mujer”, ha explicado la vicealcaldesa y regidora de Cultura, Maribel Albalat.

A través de la web www.relecturas.esel proyecto hace una lectura diferente de las colecciones expuestas a través de la perspectiva de género, para contribuir a que el público pueda entenderla mejor cuando la visite el museo. “Relecturas” se convierte así en una herramienta analítica en línea destinada a proporcionar nuevas narrativas de las exposiciones permanentes y colecciones de los museos valencianos.

En total se han analizado más de un centenar de obras de diferente estilo y género entre colecciones universitarias, pinturas del siglo XVI, cerámicas del siglo XII o esculturas contemporáneas. El común denominador o nexo entre todas es la mirada de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here