El Museo de Cerámica de Manises presenta su nuevo catálogo con la selección de sus piezas más relevantes en su 50 aniversario 

0
1156

La publicación, de 350 páginas, ha sido elaborada por especialistas, entre ellos la directora del Museo y restauradora, Sara Blanes.

El Museo de Cerámica de Manises pone al alcance de todas las personas una selección de su colección de piezas mediante el catálogo que se presentó este lunes en un acto en el que participaron el alcalde de Manises, Jesús Borràs, el concejal de Cultura, Xavier Morant, la directora del Museo, Sara Blanes, y el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius.

La publicación, de 350 páginas, ha sido elaborada por especialistas, entre ellos la directora del Museo y restauradora, Sara Blanes, pero con un lenguaje sencillo y accesible porque lo que se pretende no es hacer un catálogo para eruditos, sino que sea para el público en general.

El regidor de Cultura y Museos del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, ha destacado que con este catálogo con el que cuenta el centro museístico por primera vez en sus 50 años de historia “se pone en valor el trabajo de nuestros antepasados y nos ayuda a conocer nuestra historia y también a proyectar nuestro futuro”.

El catálogo, que ha sido financiado por la Diputación de Valencia, muestra la trayectoria de la cerámica en Manises, de forma que se entiende por qué el nombre de la ciudad ha estado ligado siempre a este trabajo artesanal.

Así, la primera parte de la publicación hace un recorrido por la historia, el paisaje, los obradores, la vivienda, la religión, el comercio, la restauración y la conservación acompañado de fotografías.

A continuación se presentan, con planos, gráficos y dibujos, una serie de textos que explican cómo era la ciudad y cómo se trabajaba en ella. Una vivienda tradicional, un obrador cerámico, la maqabara de Manises, un horno moruno, horno de reflejo metálico, rueda o torno de hacer al aire, o el ajuar cerámico doméstico son algunos de los apartados en que se ha dividido la publicación.

Asimismo, también se recogen las piezas catalogadas con una fotografía de alta calidad y su datación en valenciano, castellano e inglés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí