El Museo de Bellas Artes inicia un ciclo de conferencias sobre ‘Maestros del arte valenciano’

0
464

Las conferencias se celebrarán entre los meses de febrero y mayo.

El Museo de Bellas Artes de València ha iniciado el ciclo de conferencias ‘Maestros del arte valenciano’ para profundizar en la trayectoria artística de pintores valencianos o vinculados con la ciudad de reconocido prestigio a lo largo de la historia.

Las conferencias se celebrarán entre los meses de febrero y mayo y serán impartidas por Amando García, voluntario del museo, miembro de la Asociación de Profesores Jubilados de la Universitat de València y de la Cátedra de Eméritos de la Comunitat Valenciana.

Las conferencias se celebrarán entre los meses de febrero y mayo. 

La entrada es de acceso libre hasta completar el aforo, previa recogida de las invitaciones, que se podrán retirar el mismo día de cada sesión a partir de las 16.30 h en el mostrador de entrada del museo (únicamente se entregará una invitación por persona).

Los autores seleccionados serán los siguientes: el día 7 de febrero, Fernando Yáñez de la Almedina; Francisco Ribalta el 21 de febrero; Pedro Orrente el 7 de marzo; Jerónimo Jacinto de Espinosa el 21 de marzo; el 11 de abril, José Vergara; Vicente López el 9 de mayo; y Antonio Muñoz Degrain el 17 de mayo.

Fernando Yáñez de la Almedina (1505-1537) es un pintor renacentista que en València realizó una amplia producción, como muestran el retablo de la catedral de València o los cuadros depositados en el museo: ‘La resurrección de Cristo’, ‘Ecce Homo’ y ‘Calvario’.

Francisco Ribalta (1565-1628) fue el introductor del estilo barroco en València; en el museo se conservan varios ejemplos de sus obras, de profundo sentimiento religioso como ‘Cristo en el sepulcro’ y ‘Retablo mayor de la cartuja de Porta Coeli’.

En la pintura barroca también se encuadra Pedro Orrente (1580-1645) con ‘Magdalena penitente’ y ‘Martirio de Santiago el Menor’, y Jerónimo Jacinto de Espinosa (1600-1667) con ‘La Sagrada Familia’ y ‘La última comunión de la Magdalena’.

Dentro del periodo de pintura academicista, destacan las figuras de José Vergara (1726-1799), creador de ‘Sagrada Familia’ y ‘San Juan Bautista’, y Vicente López (1772-1850), con ‘Carlos Bosch de Romañá’ y ‘Retrato del capitán general Ramón María de Narváez, primer duque de Valencia’.

Se cierra el ciclo de conferencias con Antonio Muñoz Degrain (1849-1924), pintor de paisajes, del que el museo alberga cuadros como ‘Amor de madre’ o ‘Lavandera. Alrededores de València’, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here