El Museo de Bellas Artes de València será dirigido por Carlos Reyero Hermosilla

0
192

La elección del candidato ha seguido el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana con una comisión de personas expertas.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte nombrará director del Museo de Bellas Artes de València a Carlos Reyero Hermosilla. La selección para cubrir esta plaza se ha realizado aplicando el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana.

Carlos Reyero Hermosilla.
Carlos Reyero Hermosilla.

Una comisión de expertos y expertas ha evaluado los proyectos presentados, ha entrevistado a las personas candidatas y ha elevado un informe valorativo para su elección. Carlos Reyero Hermosilla destaca por su dilatada trayectoria y prestigio profesional y ha presentado un proyecto con un conjunto de ideas que constituyen una base objetiva para iniciar un proceso de renovación del Museo de Bellas Artes de València.

Carlos Reyero Hermosilla (Santander, 1957) es catedrático de Historia del Arte y subdirector del Departamento de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Con anterioridad ha sido profesor en la Universidad de Cantabria (1981-82) y catedrático en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2010-2015).

Es especialista en artes visuales desde el siglo XVIII a las primeras décadas del siglo XX e hizo su tesis doctoral sobre la pintura de historia en España (1985). Ha realizado estancias de investigación en el Museo de Orsay (1989) y en la Universidad de la Sorbona-Nouvelle, París III (2018).

Autor de casi trescientos trabajos de investigación publicados en revistas, libros, actas de congresos y catálogos, ha sido comisario y asesor científico de varias exposiciones y ha impartido numerosos cursos especializados y conferencias en instituciones educativas, centros culturales y museos.

También es académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona (2011) y de la Academia de la Historia de Madrid (2012).

Proyecto de dirección

El proyecto que ha presentado para dirigir el Museo de Bellas Artes de València se centra en la necesidad de adaptar los museos históricos al siglo XXI y buscar fórmulas para acercar el Museo a las generaciones más jóvenes.

Así mismo, plantea aprovechar la legitimidad histórica y el incalculable valor de las colecciones para reivindicar la existencia de los museos y generar un espacio crítico de reflexión donde pasado, presente y futuro se combinan para crear una nueva conciencia y un nuevo relato museístico.

Entre los objetivos establece realzar la singularidad y la importancia de las colecciones del Museo de Bellas Artes y mejorar su proyección autonómica, estatal e internacional.

Añade como prioridad la de fortalecer el carácter público del museo adaptando su funcionamiento a la diversidad de todos los públicos y establecer un programa de estudio y restauración de la colección. Todo ello en colaboración con los responsables de Cultura de la Generalitat y del Ministerio de Cultura.

En cuanto a la programación de exposiciones, propone mantener las exposiciones monográficas en las que se revisa la obra de los pintores vinculados al territorio valenciano; además de impulsar exposiciones que conecten con cuestiones de actualidad como la perspectiva de género, la violencia, el dolor, las creencias, los mitos y los fetichismos; así como muestras expositivas que contextualicen las colecciones del Museo con incorporaciones puntuales de otras instituciones en las que se aprovechen dibujos, grabados, ilustraciones gráficas, libros y fotografías, además de pinturas y esculturas.

Además, plantea destinar una sala del museo para presentar nuevas adquisiciones, donaciones, obras restauradas o montajes derivados de los estudios científicos que se realicen.

Otras actuaciones reflejadas en el proyecto son convertir el Bellas Artes en un espacio de debate y conocimiento abierto a la participación y al diálogo para generar una reflexión crítica alrededor de la historia y la estética; impulsar las posibilidades educativas del espacio, mejorando la accesibilidad material e intelectual a las obras; promover actividades expositivas dentro y fuera del museo para mejorar la difusión de las colecciones y, a la vez, potenciarla a través de los medios digitales; dotar de paneles informativos actualizados todas las salas; y adaptar los itinerarios a los diferentes niveles de comunicación y comprensión histórico-artística del público.

En el apartado de investigación, considera necesario establecer relaciones de estrecha colaboración con otros museos y centros de investigación, en especial atención a las universidades; promover becas de investigación que facilitan la acogida y la formación de estudiantes y profesionales jóvenes; reforzar los departamentos de conservación y restauración; y diseñar un programa editorial que facilite la identificación visual e intelectual de las publicaciones del Museo.

Comisión de expertos

La comisión de expertos y expertas que ha analizado las propuestas de las personas presentadas a dirigir el Museo de Bellas Artes de València estaba compuesta por Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura y Deporte; Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio; Manuel Borja Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento en el Museo del Prado; Nuria Enguita, directora de Bombas Gens; Yolanda Gil, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València; Rosalía Torrent, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I de Castelló y directora del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés; y Amparo Carbonell, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y vocal del Consell Valencià de Cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here