El monólogo ‘José K. Torturado’ llega a la Sala Off bajo dirección de Carles Alfaro e Iván Hermes en escena

0
1294

Sala Off trae a su espacio escénico uno de las obras teatrales más intensas y reflexivas del teatro unipersonal de panorama español, ‘José K. Torturado’. La pieza, con dirección escénica y dramaturgia de Carles Alfaro estará en Valencia los días 29, 30, 31 de octubre para volver los días 1, 5, 6, 7 y 8 de noviembre a la misma sala.

La obra es un intenso monólogo sobre la detención y tortura, por parte de las autoridades, de un terrorista. ‘José K. Torturado’ profundiza en temas tan complejos como ¿cuándo es aceptable la tortura?, ¿en función de qué criterio se acepta?, ¿hasta qué punto puede aceptarse de forma excepcional la tortura?

Una imagen de la obra.

La tortura pone en marcha una reacción en cadena. Y el último de sus efectos (el más terrible de ellos) es el envilecimiento de la sociedad que la tolera en silencio. Se trata de hacer un mal menor para obtener un bien superior. Quienes torturan casi siempre creen que lo hacen para conseguir algo que es bueno para la colectividad.

La doble moral y el miedo son dos actitudes que, por muy diversos motivos, están extremadamente arraigadas en el inconsciente colectivo. Estas dos actitudes nos permiten coexistir con las mayores aberraciones. El individuo y la sociedad no quieren plantearse problemas cuya resolución pueda implicar un cambio de criterios, de estructuras o de modo de vida. ¿Es la tortura una disfunción del sistema o una de los muchas y variadas armas que el sistema tiene para defenderse?

Sin duda, ‘José K. Torturado’, interpretado por Iván Hermes, pone al descubierto sobre la escena un tema tan espinoso que ningún espectador saldrá de la sala sin una reflexión al respecto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Carme Teatre recupera el teatro social y ciudadano en noviembre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here