El monasterio de San Miguel de los Reyes acoge la exposición de la UE sobre lugares y documentos con Sello de Patrimonio Europeo

0
578

Es la primera vez que la exposición se muestra en España.

El claustro del monasterio de San Miguel de los Reyes acoge la exposición ‘Sello de Patrimonio Europeo’, que muestra los lugares de interés patrimonial que simbolizan la historia, la integración, los ideales y los valores europeos desde los orígenes de la civilización hasta la Europa actual.

Es la primera vez que la exposición se muestra en España y, posteriormente, recorrerá otras ciudades. Está producida por la Unión Europea en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte.

La muestra se compone de 38 paneles que han obtenido la distinción de Sello de Patrimonio Europeo en los que se destaca el valor simbólico, el papel que han desempeñado en la historia de Europa y las actividades que ofrecen para estrechar los lazos de la Unión Europea y sus ciudadanos y ciudadanas.

San Miguel de los Reyes.

Este reconocimiento descubre lugares y documentos que reflejan el trabajo realizado por la unidad y la paz en Europa y también aquellos que se dedicaron a la búsqueda de conocimientos que estuvieron a la vanguardia de la creación de legados históricos.

Dos de los paneles de la exposición hacen referencia a España: el Archivo de la Corona de Aragón y la Residencia de Estudiantes.

El Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, fue fundado en 1318 y se convirtió en un sistema centralizado en el que se depositó la memoria administrativa, económica y política de dicha monarquía. A lo largo de los siglos siguientes las existencias del archivo fueron creciendo, alimentadas por los documentos que generaban el aparato administrativo del Estado y otras entidades, lo que nos permite hoy reconstruir la historia de la región y de acontecimientos cardinales de la historia europea. El Archivo de la Corona de Aragón es uno de los más antiguos de Europa y cuenta entre sus fondos con algunas de las colecciones documentales más valiosas de la Europa medieval.

La Residencia de Estudiantes, en Madrid, servía de alojamiento y proporcionaba un foro para conferencias y para el intercambio de ideas donde se reunían figuras de las artes, la filosofía y las ciencias europeas del período de entreguerras.

La Residencia de Estudiantes defendió los valores del librepensamiento, la cooperación y el intercambio y sigue siendo un renombrado centro europeo de fomento del intercambio, del diálogo, de la comunicación y de la comprensión entre generaciones, culturas y disciplinas, ya sean artísticas, de humanidades o científicas.

Otros lugares europeos que se muestran en la exposición son: el asentamiento neandertal de Krapina (Croacia), el centro de la antigua Atenas (Grecia), el parque arqueológico de Carnuntum (Austria), la abadía de Cluny (Francia), el castillo de Premyslid y Museo Archidiocesano de Olomouc (Chequia), el Gran Salón de Gremios (Tallin, Estonia), la Punta de Sagres (Portugal), la Biblioteca General de la Universidad de Coímbra (Portugal), el Palacio Imperial de Viena (Austria), el campo de concentración de Westerbork (Países Bajos), el Hospital de Partisanos de Franja (Eslovenia), el Barrio Europeo de Estrasburgo (Francia) y el astillero histórico de Gdansk (Polonia), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here