El Molí de Raga inicia la primera fase para convertirse en un museo del patrimonio islámico y romano de Benetússer

0
1260
Interiores del antiguo Molí de Raga

Concretamente, albergará tanto la maquinaria como todas las muestras de excavación que han encontrado en Benetússer hasta ahora, tanto de origen islámico como de la era romana.

El Ayuntamiento de Benetússer, a través de su área de Patrimonio, ha arrancado un proyecto arqueológico y arquitectónico que tiene como objetivo desvelar los secretos de antiguo Molí de Raga, pieza fundamental del conjunto de arquitectura hidráulica que se extiende por la huerta valenciana desde época islámica hasta la actualidad.

Concretamente, el proyecto busca llevar a cabo la rehabilitación completa de todo el edificio para conservar tanto la maquinaria original como las huellas del pasado que actúan como testigos de su historia, al mismo tiempo que permitirá dotar a la construcción de las instalaciones y los servicios necesarios para convertirse en espacio museístico visitable.

Tal y como ha afirmado la concejala de Hacienda y Patrimonio, Reme Navarro, “se trata de un proyecto muy emocionante ya que nos permite descubrir retazos de la vida de nuestros antepasados y, al mismo tiempo, será el propio espacio del molino el que albergará una gran parte de patrimonio, tanto la maquinaria como todas las muestras de excavación que hemos encontrado en Benetússer hasta ahora, tanto de origen islámico como de la era romana”.

Proyecto en fase de estudio arqueológico

 El proyecto, presentado a la ciudadanía en mayo de 2018, se encuentra actualmente en fase de estudio arqueológico con el objetivo de conocer en profundidad el valor de los objetos y la historia constructiva, así como el funcionamiento de todas las estructuras del cuerpo más antiguo del molino. Para ello, el trabajo laborioso de los arqueólogos se divide en tres grandes vertientes.

Por un lado, se ha realizado un análisis directo del edificio mediante el picado de paredes para recuperar toda la información constructiva y arquitectónica de un edificio datado entre los siglos XVII y XVIII y que contó con una importante ampliación para la transformación de la estructura en molino industrial.

La segunda de las actividades arqueológicas se ha centrado en la excavación de los suelos y de la tierra, de manera que con la retirada de cada capa se han descubierto elementos como la turbina que accionaba toda la maquinaria del molino, muros derrumbados indicativos de usos anteriores a la etapa industrial, así como todo tipo de muestras u objetos antiguos que desvelan usos y formas de vida pasadas.

Paralelamente se está realizando la catalogación de toda la maquinaria existente, construida en madera, que se encuentra en excelente estado de conservación, la cual supone un ejemplo de gran calidad patrimonial dentro de la Comunidad Valenciana.

A la hora de dar a conocer cada una de las fases de la rehabilitación del Molí de Raga, también conocido como el antiguo Molí Santa Teresa, el consistorio benetusino se propone realizar vídeos explicativos de los trabajos desarrollados en el edificio. De este modo, mediante la comunicación de las diversas fases y hallazgos, se busca contar con el interés de la ciudadanía para convertir el futuro museo en espacio de referencia del pasado y el presente del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here