El Molí de Mànec y el sector oriental de la Villa Romana de l’Alfàs del Pi serán visitables para la ciudadanía como bien cultural

0
98

Carmen Amoraga y el alcalde, Vicente Arques, visitan las obras que han comenzado esta semana con fondos Feder para la conservación y la recuperación de bienes culturales y patrimoniales.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el alcalde de l del Pi, Vicente Arques, han visitado las obras de rehabilitación de la Villa Romana y del Molí de Mànec, que están cofinanciadas por el consistorio alfasino y por la Generalitat, a través del programa operativo Feder 2014-2020 para la conservación y la recuperación de bienes culturales y patrimoniales.

Esta semana han comenzado las obras de excavación y musealización de los sectores II y IV de la Villa Romana de l’Albir para incluirlos en el recorrido visitable del museo.

Visitas de las obras.

Dentro del proyecto cofinanciado se ha incluido la creación de un vídeo con gafas de realidad virtual. Mediante la tecnología se recreará el área de representación de la villa romana y la estancia donde el ‘dominus’ celebraba los banquetes. La idea es que las personas que visiten el museo puedan conocer, de una manera inmersiva, el ritual del ‘convivum’ en una villa aristocrática del siglo V d. C. Este trabajo se realizará junto al grupo de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante.

En cuanto al Molí del Mànec, la rehabilitación de este permitirá proteger y hacer visitable este molino harinero que formaba parte del Reg Major de l’Alfàs.

Este sistema hidráulico se construyó a mediados del siglo XVII para regar las tierras de Polop, la Nucia, l’Alfàs y Benidorm. Ha estado en funcionamiento hasta mediados del siglo XX y es el elemento que permitió el crecimiento económico de la comarca. Con los fondos europeos se pondrá en valor por primera vez uno de los molinos que jalonaban la Séquia Mare en sus casi 20 km de recorrido.

El Molí de Mànec está situado en el interior del municipio y pretende convertirse en un equipamiento que valorice el importante patrimonio cultural y natural de esta zona de l’Alfàs, en cuyo entorno se ubican otros elementos significativos como la ermita de Sant Vicent del Captivador o el algarrobo milenario de Foia Brell (candidato a Árbol Europeo 2019)

Las obras tienen un coste de 500.000 euros (250.000 euros cada una), están siendo ejecutadas por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y tienen una previsión de ejecución de seis meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here