El MIM inicia mañana la fiesta de su 30 aniversario con más de mil gestos, una clase magistral y un repertorio de cortejos

0
872

La Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM) levanta mañana el telón para iniciar la celebración de su 30 aniversario a través de cinco intensas jornadas  con el teatro gestual contemporáneo como estandarte. Un homenaje fotográfico a la gente de Sueca, una declaración de amor al teatro de calle, un repertorio de cortejos de miel y de hiel o equilibrios sobre botellas de cava protagonizan el primer recorrido de esta cita nacional e internacional.

YeORBAYU. (Foto-Alessia Bombaci).

El festival inaugurará esta edición tan especial con una exposición en la Sala de Els Porxets que recorrerá Los gestos de un pueblo, los de la ciudadanía de Sueca, la misma que ha acompañado durante todos estos años al MIM y que ha demostrado ser un público fiel, exigente, crítico y entusiasta. Más de mil imágenes realizadas ex profeso para la ocasión por los integrantes de la Asociación de Amigos de la Cámara de Sueca mostrarán los gestos y expresiones de los vecinos de esta ciudad, espectadores de diferentes generaciones que un año más, junto al resto del público de otros lugares, se convierten en los verdaderos protagonistas del MIM.

La poética e impecable bailarina Claire Ducreux y el reconocido coreógrafo Toni Mira, Premio Nacional de Danza, serán los encargados de impartir la tradicional Clase magistral que cada año celebra el festival en su vertiente formativa y pedagógica. El Teatro Bernat i Baldoví congregará a los profesionales de las artes escénicas y público en general para mostrarles el trabajo de estos creadores con una larga e intensa trayectoria profesional y estilos muy diferentes que convergen en la danza. Con un lenguaje personal que se nutre de otras técnicas escénicas como el clown, el teatro gestual, visual o de objetos, la pareja ofrecerá al público Una declaración de amor al teatro de calle, título de su intervención, en la que volcará su manera de hacer arte a través de ejercicios teóricos y prácticos que invitarán a la participación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El MIM despide su 30 edición con el estreno absoluto de ‘Bola’ de L’Horta Teatre y el humor irreverente de Yllana

El teatro de Sueca acogerá también la pieza de circo ‘Fang’, de los catalanes Animal Religion. Un espectáculo en el que Quim Girón propone la unión de la tierra y el cuerpo humano a través de la manipulación del barro en escena. Una nueva dimensión de fantasía que acabará transformando por completo la expresión de este artista que desde hace años y junto a su compañía lleva sus espectáculos por todo el mundo con un trabajo que explora la animalidad, la identidad, el humor absurdo y la búsqueda de nuevos lenguajes del circo.

Movimiento en estado puro y repertorio de cortejos

La calle, el mayor escenario del mundo, será el aliado de la Jove Companyia Gerard Collins. Con más de una década de experiencia y divulgación de la danza con 11 producciones creadas por coreógrafos internacionales del panorama actual, los valencianos desplegarán mañana su ‘Ghetto’ en el escenario de la Plaza del Ayuntamiento. En ‘Ghetto’, un grupo de personas de diferentes nacionalidades, religiones y orígenes étnicos comparten la misma situación de marginalidad. La música techno jazz-funk conducirá su magnético movimiento urbano a la máxima expresión para alcanzar aquello que les haga libres. En el mismo escenario al aire libre los asturianos de la Cia Vaques descubrirán al público dos personajes explosivos y un músico polivalente realizando equilibrios sobre mesas, sillas y botellas de cava en ‘YeORBAYU’.

El claustro Espacio Joan Fuster acogerá por su parte el Cortejo interpretado por el tándem sevillano valenciano de Baldo Ruiz y Paloma Calderón en cuyos currículos se dan cita desde Premios Max a Escenarios de Sevilla, pasando por los Premios Lorca y los de la Asociación de Profesionales de Valencia. Las contradicciones que rodean al mundo de la pareja, sus intimidades y conflictos están presentes en este repertorio de cortejos de miel y de hiel en los que la atracción y la violencia se unen con una danza impulsiva y magníficamente sincronizada por los bailarines.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Las lluvias dejan 138 litros en Chera, 118 en Siete Aguas y 106 en Chiva

En la primera jornada del MIM estará presente también el audiovisual con la proyección del cortometraje ‘Absencia’, exhibido en Cinema Jove 2019, en el que Claudi Ferrer interpreta a un hombre mayor que vive solo y cuyo anhelo permanente es poder salir a la calle, encontrarse con la gente y vivir una vida compartida con las personas de su entorno.

Y para llenar de color las calles más céntricas de la ciudad, de fiesta y de celebración de estos 30 años, el festival presentará mañana Colores de MIM, una instalación artística cuyos autores pertenecen a la Fundación SASM, entidad suecana que ofrece una atención integral a personas con enfermedad mental crónica para mejorar su calidad de vida y eliminar el estigma.

Toda la programación: www.mimsueca.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here