El juzgado eleva a casi 300.000 euros la fianza al ex alcalde de Chiva José Manuel Haro en el caso de fraude de la empresa municipal

0
4721
José Manuel Haro

El Juzgado de Primera Instancia número de 2 de Requena ha corregido y elevado la cantidad de fianza impuesta al ex alcalde de Chiva José Manuel Haro (PP) hasta los 298.012 euros.

Según ha publicado el diario Las Provincias, la corrección al alza de la fianza ha sido propuesta por la fiscalía, que pide 5 años de cárcel para Haro, los mismos que para el ex concejal de Urbanismo Marcos Navarro y para el que fue gerente de la empresa pública Suma Chiva, Pascual Navarro.

José Manuel Haro está procesado por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y cooperador necesario de delito de falsificación en la liquidación de la empresa municipal Suma Chiva. De la misma manera, también se abrió en octubre pasado juicio oral contra Marcos Navarro y Pascual Navarro. Para Navarro, la fianza pasa de 59.856 a 77.812 euros, y para el que fuera gerente de la empresa municipal se cifra en la misma cantidad que para el exalcalde de Chiva.

La fiscalía interpreta en su acusación que los acusados “abusando ambos de sus facultades por el control que tenían en el Ayuntamiento, abonaron facturas a Suma Chiva con cargo a los fondos del Ayuntamiento de Chiva, facturas que no obedecían a los servicios que se hacían constar en las mismas y que eran presentadas al cobro por el otro acusado, el gerente de Suma Chiva, Pascual Navarro, dictando en algunas de ellas, el acusado José Manuel Haro, la correspondiente resolución de orden de pago y dando el conforme en la factura Haro o Marcos Navarro”.

Al exalcalde de Chiva, José Manuel Haro, y al exgerente de la empresa Pascual Navarro se le imputan facturas sin justificación por valor de 52.254 euros en 2008. En 2010, facturas por 19.810 euros y en 2011, por 5.900. En 2012, la cantidad era de 11.210 euros. Además, al exconcejal de Urbanismo y a los otros dos acusados se les imputan operaciones por valor de 60.204 euros. En total, 149.378 euros más los 69.000 para crear la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here