El juicio por el incendio de Cortes de Pallás se celebrará ocho años después

0
540
Incendio forestal
Incendio forestal

El juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Requena ha dictado auto de incoación de procedimiento abreviado de la causa por el incendio de Cortes de Pallás de 2012, con lo que se cierra la investigación y se da el último paso antes de fijar fecha para el juicio.

Según ha publicado el diario Las Provincias la instrucción acaba con dos hombres investigados, dos operarios que trabajaban en una obra donde se originó el fuego, y más de mil afectados.

El incendio de Cortes de Pallás fue el más devastador de este siglo en España, con 30.700 hectáreas calcinadas, y una instrucción de miles de páginas, con un gran número de pruebas periciales que han prolongado la investigación, ya que afectó a los términos municipales de Cortes de Pallás, Dos Aguas, Alborache, Carlet, Catadau, Llombai, Macastre, Millares, Montroy, Real, Turís y Yátova.

El origen del incendio fueron las obras en una casa de campo de Cortes de Pallás, el 28 de junio de 2012, cuando dos operarios soldaban para instalar una placa solar. Una chispa desató el mayor incendio del siglo, y ahora se determinará su responsabilidad.

También dirimirá la responsabilidad derivada del fallecimiento de una persona en la extinción del fuego. Fue el piloto de un helicóptero que cayó al pantano de Forata cuando cargaba agua.

Otra de las causas que ha retrasado la instrucción ha sido la tasación de daños. Con más de mil afectados y tanta extensión de terreno las pruebas periciales no han sido fáciles de recopilar y valorar.

Previsiblemente el juicio podría arrancar en el último trimestre de este 2019 o ya en 2020, ante la saturación de casos de los juzgados de Requena.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here