El IVC colabora con Potries en Blai Fest 2019 con Els Catarres, La Fúmiga y Mafalda

0
1159

El Institut Valencià de Cultura colabora con Potries en ‘Potries, Capital Cultural Valenciana 2018-2019’, en Blai Fest 2019.

Este concierto tiene un cartel formado por los grupos Els Catarres, La Fúmiga y Mafalda.

El festival se celebra el sábado, 2 de febrero, a partir de las 22.00 horas, en el Campo de Fútbol de Potries. Las entradas están disponibles a un precio de 10 euros en taquilla, 8 euros anticipada y 5 euros con el Carnet Jove: https://www.notikumi.com/2019/2/2/blai-fest-porrat-de-potries-els-catarres-mafalda-la-fumiga .

Cartel del evento.

Blai Fest 2019 se enmarca dentro de la programación del tradicional Porrat de San Blai de Potries, festividad declarada de interés turístico de València que se celebra ininterrumpidamente desde el siglo XIV, y que este año se celebra el fin de semana del 1 al 3 de febrero. Durante estos tres días de fiesta, habrá espacio para la tradición, la música, la cultura, la gastronomía y la artesanía.

La alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, ha explicado que «el Blai Fest es el plato fuerte del Porrat de Sant Blai de Potries y tiene un doble objetivo, por un lado, atraer el público juvenil y, por otro lado, unirlos a la tradición en una serie de actividades lúdicas alentadoras y divertidas, que también se manifiesta en otras actuaciones».

Domínguez ha invitado «a la ciudadanía a compartir una noche de fiesta y cultura en valenciano, para todos los públicos».

Para la directora adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, «desde la IVC apoyamos a conciertos y festivales como el Blai Fest de Potríes, ya que es una manera de acercar al público la música que se hace en nuestro territorio y en nuestra lengua, a la par que incentivan la participación del público más joven en las tradiciones de nuestra cultura popular, como la festividad del Porrat de Sant Blai, en la cual se enmarca este concierto».

Además, se ha introducido un Punt Violeta para garantizar que el acontecimiento se haga completamente libre de violencia de género. Un espacio que se ha podido poner en marcha gracias a la participación ciudadana de los vecinos y vecinas de la localidad.

Blai Fest 2019

Els Catarres presentarán en Potries su último trabajo discográfico, ‘Tots els meus principis’, un disco menos acústico que remarca la presencia de guitarras eléctricas y sintetizadores en unas canciones que no pierden nunca el espíritu festivo característico del grupo.

Els Catarres es una banda fundamental en la escena musical, responsable del resurgimiento de la música festiva y que ha conseguido hitos que han marcado un antes y un después en el panorama. Han sido galardonados con el disco de oro por sus ventas, han ganado varios premios Enderrock y han girado por todo el mundo. Algunos de los sus éxitos son ‘Tintin’, ‘Jenifer’ y ‘Fins que arribi l’alba’.

La Fúmiga es uno de los proyectos más originales y frescos de la música valenciana, con una formación compuesta con base instrumental, mayoritariamente de viento, dulzaina, trombones y saxos. Una banda que lleva la cultura de la calle a los escenarios, un género de fanfarria balcánica a la valenciana o una ‘brass band’ de Nueva Orleans procedente de La Ribera.

El directo de esta banda de Alzira está lleno de energía y vitalidad en un cóctel sonoro que combina los ritmos ‘ska’, ‘punk’, ‘balkan’ y ‘hip-hop’ en canciones como por ejemplo ‘Karrasketon (La nit és nostra)’, ‘Mediterrània’ o ‘Primera conjugació’.

Mafalda es una de las formaciones musicales con más proyección de la escena musical valenciana. Con un estilo propio, que ellos denominan ‘reaggecore’, que fusiona de forma vertiginosa ‘ska’, ‘reagge’, ‘funk’ y ‘hardcore’, son un grupo comprometidos y combativo, lo que se refleja no solo en sus letras en las que las reivindicaciones políticas, sociales y feministas son protagonistas absolutos.

Capital Cultural Valenciana

La Capital Cultural Valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat en 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce las poblaciones que destacan por realizar una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico.

Con este reconocimiento, se quiere promover desde la Generalitat una descentralización de la oferta cultural, mejorar las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.

Gandia fue elegida como primera CCV para el periodo 2017/2018. Con la incorporación de dos distinciones, una para municipios de más de 5.000 habitantes y la otra para los de menos de 5.000 habitantes. Sagunto y Potries continúan como CCV con una serie de actividades culturales hasta el 25 de abril de 2019, momento en el que Altea y Villafranca del Cid cogerán el relevo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here