El IVAM invita a crear un libro colectivo para celebrar el Día Internacional de la Infancia

0
932

El IVAM editará un libro con las ilustraciones que aporten las familias en el proyecto ‘A l’IVAM com a casa’ con motivo del Día Internacional de la Infancia. A los dibujos se sumará el trabajo de la narradora Elisa Matallín y la ilustradora Aitana Carrasco.

El público infantil y sus familias serán los autores de un libro que el museo publicará en Navidad y que contará con los textos de la narradora Elisa Matallín, las creaciones de la ilustradora Aitana Carrasco y los dibujos de los niños y niñas que hayan formado parte de la acción artística que el museo propone con motivo del Día Internacional de la Infancia. Un proyecto que se desarrolla con la colaboración de Caixa Popular.

IVAM y Día Internacional de la Infancia.

A través de la participación en ‘A l’IVAM com a casa!’ será posible ilustrar en familia y de manera colectiva las cristaleras de la fachada del museo. Con estas aportaciones y las que lleguen de las personas participantes en línea, se ilustrará el cuento que Elisa Matallín ha creado para el taller llamado ‘¿Qué habrá bajo la tierra?’, que la narradora realizó expresamente para ser contado en el IVAM dentro de las galerías de la exposición ‘¿Cuál es nuestro hogar?’, que alberga obras e instalaciones de la colección del Museo MAXXI de Roma. En el cuento, la protagonista es un avestruz algo miedosa, llamada Estruç, que poco a poco supera sus temores mientras recorre las obras de arte.

La acción, que tendrá lugar el sábado 21 de noviembre en el IVAM, y a partir del día 23 en versión en línea, ha sido ideada como una intervención colaborativa. Las personas que participen serán coautoras de esta publicación del museo y mediante sus dibujos o escritos responderán a reflexiones como: ¿Qué es una casa? ¿Para qué sirve? ¿Qué tipo de casa hay? ¿Quién vive dentro? ¿Qué hay fuera? Sobre el miedo: ¿Tiene más miedo quien tiene casa o quien no tiene? ¿A qué le tenemos miedo cuando estamos dentro de casa? ¿Y cuando estamos fuera? O sobre el deseo: ¿Qué nos gusta de nuestra casa? ¿Qué no? ¿Cómo sería una casa ideal?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El MuVIM abre las puertas de la exposición ‘Dubón. Un artista republicà (1909-1952)’

El resultado de la unión de los dibujos realizados en familia durante esta propuesta, los textos de Elisa Matallín y las ilustraciones de Aitana Carrasco será un libro para narradores titulado ‘¿Qué habrá debajo de la tierra?’. En este se podrá encontrar primero un cuento y en la parte final, en una separata, la explicación, a modo de teatro leído, sobre cómo hay que narrar el cuento.

Para la directora del IVAM, Nuria Enguita, “las acciones participativas y de cocreación involucran al público en los procesos del museo, en este caso, un proyecto editorial. Les permite conocer y experimentar cómo la creación artística comienza con un concepto y termina en un dibujo o en un escrito. Así, el museo quiere vincular las acciones del centro a sus visitantes y abrir a públicos jóvenes y familiares la exploración sobre las exposiciones desde puntos de vista y experiencias diferentes”.

La modalidad presencial tendrá lugar en el museo el 21 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas. Para participar deberán realizar reserva previa en la web del IVAM.

También será posible formar parte de esta iniciativa virtualmente a partir del 23 de noviembre a través de las redes sociales del IVAM. En esta modalidad las ilustraciones, hechas desde casa, se enviarán fotografiadas al museo, a través del correo electrónico educacio@ivam.es o bien publicándolas en redes sociales con la etiqueta #IVAMacasa.

La publicación se pondrá a la venta en Navidad a través de la tienda en línea del IVAM. Todas las personas participantes aparecerán como autoras de la obra y, para agradecer su participación, recibirán un ejemplar gratuito.

Además de la acción que el museo pone en marcha este fin de semana, durante el mes de noviembre el IVAM ha colaborado con el Servicio de Promoción de los Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Una colaboración enmarcada en el programa de actividades destinado a celebrar el Día de la Infancia, que ofrece actividades específicas para grupos de familias de menores en acogida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El IVC estrena en la Filmoteca 'Young & Beautiful' de Marina Lameiro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here