El incendio de Vall d’Ebo ha consumido ya más de 9.500 hectáreas con un perímetro de 65 km

0
2444

La tragedia del incendio del Vall d’Ebo, declarado el pasado sábado y que ya se ha extendido por la Vall de Gallinera y ha llegado a la comarca de El Comtat, se va haciendo más y más grande conforme avanzan las horas sin control.

Ayer por la tarde, tras la reunión del Puesto de Mando Avanzado celebrada esta tarde a las 17:00 horas, se decidía evacuar las poblaciones de Toios, Famorca, Fageca, Beniaia y Vall d’Alcalà. El incendio había afectado ya a Alcalá de la Jovada y Beniaia, en la Vall d’Alcalà; Beniali, Benisiva, Benitaia, Benirrama y La Carrotja, en vall de Gallinera; a la urbanización El Calvario en Pego y Bassetes en Adsubia y al Pla de Petrarcos en Castell de Castells.

El fuego ha llegado ya también a la comarca de El Comtat, a la que pertenecen Famorca y Fageca. Cruz Roja preparó el albergue ‘Casa del Ferro’ en Muro de Alcoi para las personas evacuadas de estas poblaciones y Toni Francés, alcalde de Alcoi, anunciaba desde su perfil de Twitter que ponía todos los recursos municipales a disposición de las familias evacuadas.

Tras el arduo trabajo de unos 300 efectivos durante una noche que diversas fuentes coinciden en señalar como crítica en muchos momentos, las cifras que da el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante este martes por la mañana son 9.500 hectáreas arrasadas y un perímetro de unos 65 kilómetros.

28 dotaciones del Consorcio, 9 dotaciones de Bomberos Forestales de la Generalitat (SGISE), 4 brigadas forestales del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y los efectivos desplegados de la Unidad Militar de Emergencia (UME), han trabajado intensamente y sin descanso toda la noche. Con las primeras luces, hasta 26 medios aéreos de Generalitat, Consorcio, Ministerio y hasta de Castilla-La Mancha y Murcia, volvían a incorporarse a las tareas de extinción.

Emergencias de la Generalitat ha informado que la carretera CV- 712 está cortada por proximidad del incendio.

Las previsiones meteorológicas no son buenas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado sobre la situación compleja de viento un día más en la zona, con rachas de viento que pueden tener distintas direcciones en la parte este y oeste del incendio.

Aunque predomina el viento flojo de componente oeste y las brisas de montaña, poco a poco irá entrando la brisa de mar por el flanco este del incendio mientras que la previsión indica que por el flanco oeste seguirá soplando viento del oeste, generándose convergencias en la zona. La previsión es que durante gran parte de la mañana se mantenga ese campo de vientos en el incendio, con direcciones opuestas en los flancos este y oeste del incendio y zonas de convergencias, para girar a poniente en toda la zona durante la tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí