El incendio de Calles sigue sin control y obliga a movilizar la Unidad Militar de Emergencias

0
3295
Imagen del incendio de Calles.

La pedanía de Alcotas tuvo que ser desalojada por precaución, pero ya ha vuelo a sus casas

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han movilizado debido a la evolución del incendio forestal registrado este lunes en el municipio de Calles, con unas tareas de extinción dificultadas por las altas temperaturas de la jornada, según ha informado el Consorcio de Bomberos de Valencia.

El fuego, declarado en una “zona forestal complicada” y que han estado tratando de sofocar durante la tarde hasta 12 medios aéreos, entre otros, continúa sin estar estabilizado, según las mismas fuentes.

Según ha informado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a petición de la Comunidad Valenciana, ha solicitado la activación de la UME para intervenir en este incendio forestal, y los medios se han movilizado ya, tal y como ha confirmado la propia UME en su cuenta de Twitter.

Las llamas han comenzado, por causas que se desconocen, sobre las 16.41 horas en las inmediaciones del camino de Saletas del término municipal de Calles (València), donde se ubica la planta de compostaje, “también afectada por el incendio”.

Según ha apuntado a EFE la Diputación de Valencia, fueron los propios trabajadores de esta planta de compostaje, de Egevasa, los que avisaron del incendio en la zona forestal.

Al lugar se desplazaron 5 medios aéreos, una unidad helitransportada y 3 terrestres de bomberos forestales de la Generalitat, 2 autobombas y 2 brigadas forestales del Consorcio de Valencia, además de 2 dotaciones de bomberos voluntarios y un agente mediambiental, según el 112CV.

Ante el avance de las llamas, acudieron otros siete medios aéreos, dos unidades helitransportadas más otras dos terrestres de Bomberos de la Generalitat, y se sumó una autobomba y una brigada forestal más del Consorcio.

A las 17.43 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias estableció la situación 1, índice de gravedad potencial 1, del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por “posible afectación sobre bienes de naturaleza no forestal”.

Posteriormente, a las 19.00 horas, la evolución del incendio obligó a establecer la situación 2 e índice de gravedad 2 del PEIF.

El índice de gravedad 2 refiere “aquel incendio que, en su evolución más desfavorable, se prevé que amenace seriamente a núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, o el daño forestal esperable es muy importante, de forma que exijan la adopción inmediata de medidas para la atención y socorro de la población o protección de los bienes”.

La situación de emergencia 2 es, por su parte, la “provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, y pueda ser necesario que sean incorporados medios extraordinarios o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional”. De hecho la pedanía de Alcotas tuvo que ser desalojada por precaución, pero ya ha vuelo a sus casas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha señalado que ha sido un día “extremadamente cálido” en la zona de este incendio forestal, con temperaturas que han superado los 40 grados hasta que, sobre las 18.00 horas, llegó el frente de brisa y comenzaron a descender.

Además de los registros tan altos de temperatura en la zona, la humedad ha sido ahí “muy baja, por debajo del 20 % durante 6 horas desde mediodía y hasta la llegada de la brisa a las 18.00 horas, cuando ha subido de forma brusca hasta el 50 %”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí