El incendio de Calles se mantiene en nivel 2 y los desalojados no volverán a casa hasta que se estabilice

0
315
Un bombero del operativo de extinción del incendio de Calles.

Se mantiene el mismo perímetro afectado y en estos momentos siguen trabajando los medios terrestres, sellando la zona e intentando controlar los focos activos

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha explicado que se mantiene para el incendio de Calles la situación 2 del Plan Especial frente a Incendios Forestales (PEIF), “porque la dificultad está en trabajar en las zonas escarpadas y barrancos de difícil acceso”. Los vecinos de Alcotas no podrán volver hasta que se dé por estabilizado el incendio.

Bravo ha participado en las reuniones de coordinación del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio forestal declarado este lunes en Calles, para realizar un seguimiento con todos los responsables del dispositivo de extinción, que ya ha calcinado alrededor de 220 hectáreas, según informa la Generalitat en un comunicado.

La consellera ha explicado que “se mantiene el mismo perímetro afectado y en estos momentos siguen trabajando los medios terrestres, sellando la zona e intentando controlar los focos activos”.

La complejidad de este incendio, ha detallado, “está en la orografía del terreno, que afecta a zonas escarpadas y barrancos que son de difícil acceso”. “Se mantiene la previsión de altas temperaturas y el viento puede variar en algún momento”, ha precisado.

Bravo ha añadido que, durante la noche iban a trabajar los medios terrestres junto con drones que “se han programado para poder controlar los focos activos y evitar su propagación durante la noche”.

Este martes han estado trabajando hasta 11 medios aéreos, de la Generalitat, del Ministerio de Transición Ecológica y de la Unidad Militar de Emergencias, lo que ha hecho posible evitar la propagación de las llamas. Bravo ha señalado que “han realizado 190 descargas de agua y retardante, lo que ha sido muy importante para reducir la llama y evitar que el incendio afectara a otras zonas”.

La consellera Gabriel Bravo ha recordado que “con la llegada del anochecer cesará la actividad de los medios aéreos y seguirán los medios terrestres durante toda la noche”.

El dispositivo terrestre está integrado por medios de los Bomberos Forestales de la Generalitat, dotaciones y brigadas forestales del Consorcio Provincial de Valencia, la Unidad Militar de Emergencias que “han estado durante la jornada de hoy repasando el perímetro y sellándolo con maquinaria pesada para evitar que se expandiera”.

En referencia a la pedanía de Alcotas, Bravo ha indicado que se ha decidido mantener la pedanía desalojada “mientras no se dé por estabilizado el incendio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí