El II Llum Festival 2020 de Patrimonio Histórico y Música Antigua de Llíria cierra su edición con un rotundo éxito

0
3969

El festival, celebrado las noches del 4 al 9 de agosto, ha conseguido sorprender una vez más al público asistente, dentro del ya reducido aforo por las normativas sanitarias.

Jota Martínez y Vicent Sesé, ambos co-directores del festival, aseguran sentirse impresionados y muy satisfechos en cómo una vez más el programa del festival ha conseguido reafirmar la intención de Llíria por promocionar el patrimonio histórico a través de la música, y a su vez, hacer honor a su sello UNESCO.

Milo Ke Mandarini, Capella de Ministrers, Piacere Dei Travesi, Mara Aranda, Axabeba i DeMusica Ensemble son los grupos que han conseguido hacer deslumbrar esta edición del festival a través de vertientes tan variadas como pueden ser la música sefardita, medieval o renacentista, entre otras.

Por una parte, Jota Martínez recalca el buen recibimiento por parte del público, “Las expresiones de interés, la alegría y los aplausos, se han convertido en la tónica general del festival”, por otra parte, Vicent Sesé destaca la técnica y calidad de los grupos musicales, “No sólo investigan la música antigua, sino que son capaces de mostrarla y adaptarla de forma contemporánea mediante un gran talento y creatividad”.

Capella de Ministrers (Foto-Lluna Issa Casterà).

Carlos Mangraner, integrante del grupo Capella de Ministrers, asegura que este festival es un gran ejemplo de “cómo la música y la cultura se puede llevar adelante pese a las adversidades, y cómo ésta sirve para unir y garantizar la unión de la sociedad en momentos tan difíciles”

Manuel Civera, Alcalde de Llíria, destaca el esfuerzo desde el área de turismo y patrimonio por conseguir materializar una vez más la fusión del patrimonio histórico de Llíria, como es la iglesia de la Sangre, con la música, convirtiendo este monumento nacional en el escenario del que podría ser uno de los mejores festivales de música antigua en España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Miquel Gil i Mara Aranda tanquen una nova edició del Festival Música i Lletra de Xàtiva

Llum Festival 2020 es el resultado de la fusión de los conceptos “Músicas del mundo” y “Patrimonio histórico y música antigua”, correspondientes a anteriores festivales, como son el Llumfest y El Dessenllaç.

Pese a las dificultades sanitarias y socioeconómicas ocasionadas por la pandemia, el Ayuntamiento de Llíria ha conseguido llevar adelante este gran punto en la agenda cultural de la ciudad gracias al soporte de Turisme Comunitat Valenciana, a través de la marca “Mediterranew Musix” y del Institut Valencià de Cultura.

El principal objetivo del festival ha sido poner en valor la investigación de la música antigua, y cómo esta ha conseguido descifrar muchos de los nexos que nos unen con otros pueblos y culturas del mediterráneo: Por esto mismo, es que este Llum Festival 2020 se ha dedicado a la ciudad de Beirut, capital de Líbano, donde aconteció una trágica explosión el mismo día en el que daba comienzo el festival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here