El IES Ricardo Marín de Cheste participa en un proyecto tecnológico para construir y configurar sus propios drones

0
543
IES Ricardo Marin de Cheste

El alumnado de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato del IES Ricardo Marín de Cheste está participando en un proyecto tecnológico titulado La Feria Aérea, financiado por la concejalía de Educación del Ayuntamiento y promovido por El Caleidoscopio, una startup de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

A través de esta iniciativa, según indican fuentes municipales, los alumnos y las alumnas están aprendiendo a programar y trabajar con alta tecnología, construyendo y configurando su propio drone, a la vez que se conciencian sobre su entorno, ya que la creación de dicho drone debe tener un fin social o medioambiental. Así, siguiendo esa premisa, los proyectos que participan en La Feria Aérea tienen que centrarse en alguna de las siguientes áreas: Geología y diversidad, mar y contaminación, clima y energías limpias, dieta y alimentación, vida y salud, historia y patrimonio, ciencias pioneras y futuro.

La actividad se inició el pasado mes de enero con la formación de los docentes del instituto, con la finalidad de que sea el profesorado de cada centro el encargado de guiar al alumnado a lo largo del desarrollo de este proyecto que llegará a su fin en junio con una exhibición online de los trabajos realizados, indican las mismas fuentes.

Además, desde enero, informan desde el consistorio que el profesorado continúa recibiendo clases magistrales online y en directo por parte de profesionales del mundo de la Inteligencia Artificial, como Concha Monje, investigadora española especializada en robótica y profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid; del Medio Ambiente, como Andreu Escrivà, técnico de proyectos en el Observatori del Canvi Climàtic de València; o del cine, como Natalia Pérez Galdós, escritora, traductora, fotógrafa y guionista durante diez años en CANAL+.

“Como concejala de Educación considero importante proponer y financiar en los centros educativos actividades transversales, globalizadoras y relacionadas con la realidad que rodea al alumnado”, ha declarado la concejala, Mª Ángeles Llorente. “La creación de estos drones implica un mayor conocimiento de la alta tecnología, pero además conciencia a los alumnos y alumnas acerca de temas sociales y medioambientales. De esta forma, los valores se convierten en un elemento vinculado al proyecto, haciéndolo motivador y dotándolo de la capacidad de abrir los ojos de los y las jóvenes a nuevas realidades y a múltiples alternativas”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here