El hospital de Gandia implanta la ecoendoscopia para mejorar el diagnóstico de patologías digestivas

0
483
Gandia
Uno de los momentos de la presentación.

La sección de Aparato Digestivo del hospital Francesc de Borja de Gandia ha comenzado a realizar la técnica de la ecoendoscopia para mejorar el diagnóstico y tratamiento de patologías intestinales y extraintestinales.

Se trata de una exploración que permite la visualización ecográfica del tubo digestivo y de las estructuras que lo rodean (mediastino, páncreas, vía biliar…) mediante la introducción de un endoscopio modificado en cuya punta lleva incoporado un ecógrafo que permite la visión endoscópica normal a través de una ecografía.

Ello permite el diagnóstico de tumores benignos y malignos del mediastino, páncreas, del tubo digestivo alto y de la vía biliar, así como de patología no tumoral como litiasis de vesícula o pólipos submucosos.

Además, mediante la utilización de un ecoendoscopio con una aguja especial se puede obtener material para estudiar al microscopio y obtener un diagnóstico preciso.

Otras de las posibilidades son el tratamiento del dolor por cáncer de páncreas, el vaciado de quistes o abscesos abdominales hacia el tubo digestivo y el acceso a la vía biliar cuando no es posible por las vías tradicionales.

La exploración se realiza con sedación profunda asistida por anestesista y su duración varía entre los 20 minutos y las 2 horas. En caso de ecoendoscopia diagnóstica se podrá dar el alta inmediata al paciente, y en caso de intervención terapéutica el paciente se podrá ir a su domicilio tras cuatro horas de observación, aunque en casos puntuales requiere ingreso hospitalario.

El personal médico y de enfermería del Aparato Digestivo comenzó la formación sobre ecoendoscopias en marzo en el hospital Clínico de Valencia. Con ello, el hospital Francesc de Borja se convierte en el primer comarcal público que implanta esta técnica, que se suma a la cápsula endoscópica, y la realización de Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), implantada esta última recientemente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Alrededor de 200 jubilados y pensionistas de la Safor vuelven a manifestarse en Gandia

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here