El hospital de Gandia activa un nuevo sistema para detectar reacciones adversas a medicamentos

0
808
Gandia
Equipo de Farmacia.

El hospital Francesc de Borja de Gandia ha puesto en marcha un nuevo sistema de detección de reacciones adversas a medicamentos y errores de medicación.

Según indican desde el hospital, este sistema detecta las reacciones adversas a los medicamentos de los pacientes ingresados mediante el reconocimiento de los diagnósticos registrados en el proceso asistencial, de manera que se genera una notificación automática en el servicio de Farmacia del hospital.

Esta notificación incluye la información necesaria para que posterioremente el caso sea estudiado por los farmacólogos del Departamento de Salud. A continuación, se notifica al Centro Autonómico de Farmacovigilancia o al Sistema de Notificación y Registro de Efectos Adversos (SINEA) si se trata de errores de medicación.

“La notificación de una reacción adversa por parte de los sanitarios requiere de un proceso paralelo a la actividad asistencial propia, lo cual es complicado en un ámbito de alta presión asistencial; es por ello que con con este nuevo sistema se gana en tiempo, eficiencia y seguridad porque el procedimiento es automático”, explica el jefe de servicio de Farmacia, Jose Luis Marco.

El sistema se soporta sobre el programa de prescripción electrónica Orion Clinic, gestor de la historia clínica electrónica, de modo que su puesta en marcha ha sido posible gracias al trabajo y la colaboración de los servicios de Informática y Farmacia.

Las reacciones adversas a los medicamentos, incluyendo los errores de medicación, son un problema de salud pública de primera magnitud. El Sistema Español de Farmacovigilancia utiliza la notificación espontánea por parte de profesionales de salud, industria farmacéutica o ciudadanos a través de la web www.notificaram.es como sistema de detección.

Las reacciones adversas más graves son aquellas que han sido la causa de la hospitalización. Entre un 3 y un 5% de las hospitalizaciones son debidas a reacciones adversas vinculadas con los medicamentos, incluidos los errores de medicación.

Se estima que más de la mitad de los ingresos hospitalarios por reacciones adversas a los medicamentos son prevenibles. Conocer porqué han ocurrido es la base para evitarlos. “Es importante saber lo que está pasando para poder mejorar la seguridad y efectividad de los tratamientos farmacológicos”, ha añadido el doctor Jose Luis Marco.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here