El hospital de Gandia acoge la primera jornada sobre donación de órganos

0
378
Gandia
Uno de los momentos de la jornada.

El hospital Francesc de Borja de Gandia ha acogido la I Jornada sobre Donación de Órganos del departamento de salud de Gandia titulada ‘Sin donantes no hay trasplantes’.

La presentación de la misma ha corrido a cargo de la directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal iSalut Pública, Mª Amparo García Layunta; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el gerente del departamento de salud de Gandia, Joaquín Miñana, y el coordinador de trasplantes del hospital Francesc de Borja, Manuel Solera.

La directora general ha destacado la tasa de donación de órganos de la Comunitat Valenciana, que alcanza los 51,4 donantes por cada millón, superando la media nacional, lo que supuso un total de 255 donantes en 2019.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia ha valorado el trabajo de los profesionales sanitarios que durante la pandemia “no solo se preocupan por los pacientes COVID, sino también por todas las demás enfermedades”.

“La generación actual hemos heredado todo aquello que la generación anterior consiguió con mucho esfuerzo, como es el caso de la sanidad pública, y es nuestro deber mantenerla y cuidarla”, ha afirmado Diana Morant.

El gerente del departamento ha instado a los profesionales a impulsar la donación de órganos y a la ciudadanía a ser solidaria. Por último, Manuel Solera ha presentado al nuevo equipo coordinador de trasplantes del hospital de Gandia, que ahora empieza una nueva etapa.

La jornada ha comenzado con las intervenciones de las doctoras Alejandra Guglieri, coordinadora de trasplantes del hospital de Gandia, y Lucía Arias, coordinadora de trasplantes del hospital de La Ribera, que han detallado cuáles son las funciones del coordinador de trasplantes y cual es el proceso de la donación en muerte encefálica.

Por su parte, los doctores Jose Manuel Segura, coordinador sectorial de la Comunitat Valenciana, y Rafael Zaragoza, coordinador autonómico, han explicado las claves de la donación en asistolia controlada, y cual ha sido la adpatación de las donaciones y los trasplantes en la era Covid-19.

En la segunda parte de la jornada, Jose Luis Tato, coordinador de trasplantes del hospital de Gandia, ha explicado las claves del éxito del modelo español de donación, basadas en la generosidad de la población, el buen sistema nacional de salud y una organización centrada en la coordinación, la calidad, la formación, la comunicación con los medios y el reconocimeinto hospitalario.

La enfermera responsable del servicio de Atención al Paciente del departamento de salud de Gandia, Alicia Fernández, ha detallado los pasos a seguir para ser donante, especificando el proceso de registro de las voluntades anticipadas.

La jornada ha concluido con la interevención del jefe de servicio de Salud Mental del hospital Francesc de Borja, Andreu Franco, quien ha destacado el papel de la familia en el momento de una posible donación, así como la gestión del duelo.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here