El grupo Paterna Si Puede solicita que haya transparencia sobre sobre la Cooperativa de Aguas de El Plantío y La Cañada

1
1638
Cooperativa de Aguas El Plantío y la Cañada

El pasado domingo día 29 de septiembre se celebró una asamblea extraordinaria de la Cooperativa Valenciana de aguas el Plantío y La Cañada, donde se informó a los más de 280 asistentes de la situación actual del proceso jurídico.

Desde el Ayuntamiento de Paterna se mantiene la posición de que se trata de una concesión tácita y que, pasados más de 50 años, se debe revertir a coste cero. Para ello, presentó una providencia desde el área de Infraestructuras para que el pasado día 2 de julio la cooperativa pusiese a disposición de los técnicos municipales los pozos, bombas, potabilizadoras, instalaciones, etc.

Así pues, dicho día se personó en la Cooperativa la concejala del área de Infraestructuras, acompañada por técnicos municipales y policía local, y la cooperativa les negó el acceso por no disponer de orden judicial.

Según el Ayuntamiento, el período de concesión ha caducado y el servicio debe revertir al mismo. Pero la Cooperativa mantiene que lo que quiere el Ayuntamiento es una expropiación que no una reversión, ya que han sido los socios de la Cooperativa los que han construido y mantenido la totalidad de las instalaciones, que el Ayuntamiento no aportó ninguna infraestructura y que por tanto, no se puede revertir lo que no se ha construido y además sin pagar por ello.

Este hecho ocasionaría una importante pérdida económica a la Cooperativa, especialmente a los socios de Paterna, ya que además de perder su condición de socios pasarían a pagar posiblemente el triple por cada metro cúbico de agua.

Desde el Grupo Municipal Paterna Sí Puede se presentó al Pleno de noviembre del 2017 una moción y se aprobó que: “el departamento jurídico y técnico del Área de Servicios del ayuntamiento de Paterna estudiará la idoneidad de la constitución de una comisión para el desarrollo y seguimiento del proceso de Municipalización del Agua en Paterna”, comisión formada por los grupos políticos para dar transparencia a un proceso que debería realizarse con el mayor consenso posible. Sin embargo, esta comisión aún no se ha puesto en marcha, bloqueada por el gobierno de Paterna.

El GM Paterna Sí Puede considera que las negociaciones entre el Ayuntamiento y la Cooperativa  deberían haberse realizado con mayor responsabilidad y transparencia.

En el año 2006 el Ayuntamiento privatizó la gestión del servicio del agua y una reversión del servicio de la Cooperativa significaría que dicha gestión pasaría a la empresa mixta de Aigües de Paterna. Pero aquí la gestión está dirigida por la parte privada Hidraqua, llamada Aquagest antes del 2013, filial de Aguas de Barcelona (Agbar), controlada a su vez por el grupo francés Suez.

Recordemos que es la parte privada de la empresa mixta la que elige al gerente, que la empresa mixta se suministra desde la central de compras del grupo Suez y que son empresas de dicho grupo con quienes se contrata las nuevas infraestructuras o el mantenimiento de la red.

La falta de acuerdos desde la cooperativa con el gobierno de Paterna ha terminado en los tribunales y es posible que pasen varios años hasta llegar a una resolución. Posiblemente serán todos los vecinos y vecinas de Paterna quienes terminarán pagando la mala gestión del gobierno municipal, como pasó con la expropiación del antiguo Tiro de Pichón y la Sociedad de Cazadores.

Para Paterna Sí Puede una política progresista de aguas debe apostar por una gestión pública y participativa, sin ánimo de lucro y como un servicio de interés general, el agua no es una mercancía, sino un bien común y un derecho fundamental.

1 COMENTARIO

  1. El Grupo Minucipal Paterna Si Puede ahora intenta salvar los muebles con estas declaraciones cuando en su momento voto favorablemente a la reversión propuesta en el pleno municipal. Rectificar es de sabios o soy una veleta segun el aire que mejor sopla?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí