El gobierno socialista de Riba-roja aprueba con el apoyo de C´s, Compromís, l´Esquerra y Podemos su Plan de Contratación Pública de 2021

0
1010
Ayuntamiento de Riba-roja

El Plan de Contratación pública de 2021 destinará 9 millones para favorecer la inserción laboral de colectivos desfavorecidos mediante la contratación pública.

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el Plan de Contratación Pública del próximo año 2021 por un importe de 9 millones de euros en nuevas licitaciones de obras, servicios y suministros públicos a los que se añadirán otros 6 millones en concepto de nuevas licitaciones para la continuación del servicio o suministros municipales.

El acuerdo plenario de Riba-roja de Túria impulsado por el equipo de gobierno del PSPV ha contado con el respaldo de las formaciones políticas de Ciudadanos, Compromís, l’Esquerra, Podemos Riba-roja y la abstención del Partido Popular y Vox. Esta iniciativa será publicada y difundida ahora en los medios públicos para que llegue al mayor número de empresas interesadas en la licitación.

El Plan de Contratación Pública del próximo ejercicio presupuestario introduce algunas novedades respecto de ejercicios presupuestarios anteriores como un incremento de la calidad de las contrataciones municipales y mayores facilidades en la participación de las Pymes mediante una planificación adecuada del presupuesto económico, más coordinación de las distintas áreas municipales, mejorar la participación ciudadana y un aumento de la transparencia.

Asimismo, bajo estas premisas, el objetivo del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria es favorecer la inserción laboral de colectivos desfavorecidos mediante la contratación pública, una reserva del 5% del importe de las nuevas licitaciones del plan de contrataciones del próximo año con destino a los Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción.

El plan anual de contratación recoge la relación de los contratos que saldrán a licitación pública, con datos básicos como el objeto de los mismos, el precio, la duración y los pormenores detallados para que las empresas interesadas puedan conocer anticipadamente los contratos y puedan planificarse para presentar en tiempo y forma su oferta correspondiente.

El acuerdo plenario recuerda que desde el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria “se han adaptado de modo urgente e inmediato toda una serie de medidas para paliar los efectos de esta crisis, pero todos los esfuerzos son pocos” y, por tanto, defiende que desde todas las áreas y departamentos municipales “se aúnen los esfuerzos para paliar los efectos del Covid-19 mediante todas las políticas públicas, su importancia es vital en el proceso de reconstrucción y reactivación económica y social que nuestra sociedad necesita tras esta crisis sin precedentes”.

Las líneas de contratación pública tendrán en cuenta las cláusulas sociales que en su momento aprobó el pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria como una mayor puntuación para aquellas empresas que contraten a personas más vulnerables o con dificultades para su inserción laboral y que hayan permanecido durante periodos largos de tiempo en una situación de paro.

El consistorio de Riba-roja de Túria también tiene creada una comisión ética municipal con el objetivo de evitar posibles casos de intereses que puedan surgir en el proceso de adjudicación de los contratos públicos del ayuntamiento, de tal forma que todas las posibles aspirantes a los mismos concurran con las mismas posibilidades. Además de todo esto, se prevé garantizar la transparencia y la igualdad en el trato de todos los licitadores y candidatos en el procedimiento.

La memoria de la contratación pública correspondiente al pasado ejercicio 2019 ha demostrado un ahorro de 1’3 millones de euros para las arcas públicas debido a la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económica más ventajosa ya que hasta un 80% del valor económico tramitado se ha realizado mediante procedimientos abiertos y de libre concurrencia.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que este plan anual de contratos “es un eje fundamental de este equipo de gobierno en su objetivo de profundizar en la transparencia, en la libre concurrencia y en la posibilidad de que todas las pequeñas y medianas empresas de la localidad puedan presentarse, para ello les facilitamos asesoramiento ya que al final es dinero que revierte en riqueza y empleo para el municipio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here