El gobierno de Torrent formado por el PSPV y C´s aprueba los presupuestos 2021 centrados en la recuperación económica del municipio

0
2471
Ayuntamiento de Torrent

El presupuesto está destinado a programas de Familia, Servicios Sociales y Fomento del Empleo y ha sido presentado por el equipo de Gobierno, gracias al apoyo de los grupos parlamentarios del PSOE y Ciudadanos.

El pleno del Ayuntamiento de Torrent ha aprobado el proyecto de presupuestos municipales para el año 2021 presentado por el equipo de Gobierno, gracias al apoyo de los grupos parlamentarios del PSOE y Ciudadanos. Asimismo, el presupuesto, que asciende a 56.800.000€, mantiene la estabilidad respecto al ejercicio anterior, aunque debido a las circunstancias se han priorizado las áreas sociales (donde se ha incrementado el importe presupuestado).

Igualmente, se mantiene la congelación de las tasas e impuestos (rebajándolas en algunos casos o creando bonificaciones) y se continúa con la senda de reducción de deuda iniciada en 2015, la cuál ha descendido en más de 40 puntos porcentuales y alrededor de 30 millones de euros desde que se iniciaran estas políticas.

“Trabajamos pensando en la recuperación económica y en la necesidad de dotar a la ciudad de los resortes y la resiliencia adecuada para salir reforzados de ésta sin dejar a nadie atrás.”, ha resaltado el concejal de Innovación y Economía, Andrés Campos. Además, ha destacado que mantener la estabilidad del proyecto “permitirá, no sólo buscar la vuelta de la normalidad, sino también afrontar los cambios que intenten mejorar y corregir situaciones que ya estaban necesitadas de modernizarse antes de la pandemia”.

De este modo, el Ayuntamiento de Torrent ha incrementado la partida presupuestaria destinada al área de “Actuaciones de Protección y Promoción social”, que incluye los programas de Fomento del Empleo, Servicios Sociales y Familia, aumentándola en 327.731 euros.

Por otro lado, también ha ampliado el presupuesto del área que incluye la cuenta destinada a becas, escolarización y ayudas a las escuelas infantiles y centros educativos, de manera que se garantiza el acceso a estas iniciativas en un momento tan crucial como este. Igualmente, se consolida en el mismo nivel de subvención la partida presupuestaria destinada a las entidades locales, así como la prevista para las ayudas de emergencia.

En consecuencia, estas modificaciones en el proyecto presupuestario pretenden focalizar los recursos municipales en dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en las circunstancias actuales, de forma que el trabajo conjunto con la sociedad civil permita la reconstrucción del tejido económico, de empleo y social de la ciudad.

Por esa razón, los presupuestos para el año 2021 apuestan por los principios de solidaridad, servicio público e igualdad, integrándolos desde una perspectiva transversal y flexible, que impulse a los departamentos municipales en esta dirección.

También cabe destacar que, atendiendo a la rigurosidad en la gestión de los recursos públicos de los pasados ejercicios, se ha generado un remanente de tesorería que, una vez liquidado el presupuesto vigente, impulsará un segundo ‘Plan de Actuación Municipal contra el COVID-19’ encaminado a la protección social, al fomento del empleo, a la ayuda de empresas y autónomos y adaptar las infraestructuras públicas a la nueva situación generada por la pandemia.

De esta manera, esta estrategia complementará los avances conseguidos con el PAM 2020 de lucha contra el COVID-19 (que contó con el consenso de todas las fuerzas políticas presentes en el Pleno de la Corporación) en lo relativo a las campañas de promoción del comercio local, políticas de fomento del empleo dirigidas al trabajo social y bonificaciones tributarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here