El gobierno de Manises (formado por APM-Compromís) aprueba su presupuesto de 2022 por más de 28 millones 

0
1690
Pleno del Ayuntamiento de Manises en el que se aprobaron sus presupuestos.

Se trata del más alto de la historia del municipio y se ha aprobado sin subir la presión fiscal ni los impuestos.

El pleno del Ayuntamiento de Manises ha aprobado en la última sesión del año los presupuestos para 2022, que son los más altos de la historia y que no suponen una subida de la presión fiscal para la ciudadanía, es decir, se mantiene el presupuesto sin aumentar ni un céntimo los impuestos.

Las cuentas de 2022 se han aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por APM-Compromís (6), PSPV-PSOE (4) y Podem (2). Ha contando con los votos en contra del: Partido Popular (5), Ciudadanos (3) y Vox (1).

El presupuesto municipal asciende hasta 28.480.000 euros y se trata del «más alto de la historia del consistorio», y un año más «cumplirá con los objetivos de déficit y estabilidad financiera, todo ello a pesar de que las reglas fiscales continúan suspendidas», conforme han detallado desde el consistorio.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Manises, Ángel Mora, ha resaltado el «esfuerzo» que se está haciendo desde hace 6 años para equilibrar las cuentas municipales sin subir impuestos y tasas a la ciudadanía. Para este 2022 esta circunstancia ha sido «especialmente compleja» después de la sentencia del Tribunal Constitucional que «anulaba el método de cálculo del impuesto de plusvalía y que ha llevado a ajustar a la baja las previsiones de la parte de ingresos del presupuesto», alega.

En el apartado de gastos, el consistorio ha optado por mantener la línea de trabajo de los últimos años, «muy centrada en los aspectos sociales». Se han mantenido las cifras de inversión en actuaciones de promoción y protección social, imprescindibles para superar la pandemia, y que suponen un 13% del presupuesto. Y además, se ha dotado presupuestariamente la subida salarial del 2% para los trabajadores municipales, lo que «aumenta las partidas destinadas al personal hasta los 13.350.000 euros», cerca de un 47% del total del presupuesto.

Por lo que respecta al capítulo de inversiones destacan las cantidades dotadas parafinalizar las obras de la piscina de verano y la transformación de la antigua estación de Renfe en la nueva oficina de turismo, con 800.685,74 euros y 136.352,22 euros respectivamente y que suponen el 75% de los 1.250.000 euros que se destinan a inversiones.

En este apartado se destinan fondos a la renovación de parques y jardines, a la mejora de la eficiencia energética, la limpieza del lecho del Turia y a actuaciones derivadas de la implantación del Plan Estratégico de Turismo. También se dota con 120.000 euros la redacción del proyecto de ejecución del estudio de viabilidad de la piscina cubierta y 50.000 euros más a las actuaciones derivadas de la proclamación de Manises como Ciudad Creativa de la Unesco.

En resumen, un presupuesto ajustado «a la realidad social del municipio», que sin subir impuestos mantiene altas tasas de inversión para continuar mejorando Manises, y que continúa apostando de manera preferente por el gastos social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí