El festival ‘Fresca!’ propone danza y humor para el fin de semana

0
8869

La programación del Festival Internacional de Artes Escénicas, ‘Fresca!’, que organiza la Conselleria de Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura, continúa con dos propuestas muy especiales de danza y humor para el fin de semana.

La delegada territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo, afirmó que “llegamos al primer fin de semana de FRESCA! con dos espectáculos de altura, con tres compañías nacionales de referencia que estamos seguras de que van a cautivar al público con sus propuestas”. Garijo, además, añadió “arrancaremos la semana con una de las citas más emocionantes de la programación. ‘Hamlet’, de Teatro La Plaza, está interpretado por actores y actrices con síndrome de Down, que, además, han adaptado la propuesta para que puedan disfrutar de ella personas con problemas de audición”.

‘Hamlet’ de Teatro La Plaza.

‘Loop’ de Aracaladanza

El sábado 9 de julio, a las 22:30 horas, el escenario FRESCA! recibe a una de las compañías referente en la creación de espectáculos para pequeños y jóvenes que seducen también a los adultos: Aracaladanza.

Con 25 años de trayectoria, Aracaladanza, dirigida por Enrique Cabrera, presenta su nuevo trabajo, ‘Loop’. La compañía parte del juego para desarrollar su fascinante universo, en el cual la magia que se crea con la coreografía, la luz, el vestuario y la escenografía transforma la realidad.

Aracaladanza plantea un escenario que se presenta como un lienzo en blanco, y donde la propuesta principal es la de crear una pieza de teatro dentro del teatro, y de danza dentro de la danza; un juego metateatral, marca de fábrica de Aracaladanza, para responder preguntas: ¿Qué queda después de los aplausos en una función, justo cuando cae el telón? ¿Qué queda cuando tan solo una luz de trabajo ilumina el espacio? Y cuando en el patio de butacas ya no queda nadie, ¿quién recoge y ordena el escenario? O ¿cómo es un escenario vacío?

En los últimos cinco años, Aracaladanza ha subido el telón en numerosas ocasiones, ha visitado festivales internacionales de África, Europa y Asia, ha mantenido una estrecha colaboración con compañías argentinas de teatro y títeres y ha pisado escenarios de países muy diversos.

Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en el año 2010 por su compromiso con este público y su exigencia estética, artística y técnica, el último de sus reconocimientos ha sido el premio FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas) 2022 al mejor espectáculo de danza, precisamente con ‘Loop’. Reconocida por la crítica y ganadora de diversos Premios Max, Aracaladanza es asidua en los festivales internacionales de danza de todo el mundo.

‘Glubs’ de Yllana y Nacho Vilar Producciones

El domingo 10 de julio, a las 20:00 horas, se vuelven a abrir las puertas de ‘Frecoreta!’ FRESCORETA! para recibir a Yllana y a Nacho Vilar Producciones, que se unen para crear ‘Glubs’, el primer espectáculo de calle concebido por Yllana en sus treinta años de existencia y el sexto de la productora murciana. ‘Glubs’ está bañado por su característico humor sin palabras, muy visual y con un ritmo trepidante, añadiéndose en esta ocasión la inmersión con la proximidad con los espectadores. Sergio Alarcón, Elia Estrada, David Terol y Emmanuel Vizcaíno pescarán tiburones, sobrevivirán a tormentas, lucharán en desternillantes batallas y arrastrarán a los espectadores a una cascada de disparatadas y absurdas situaciones cuyo telón de fondo es el seductor mundo del mar.

Nacho Vilar Producciones, creada en 2002 y con un numeroso historial de grandes y exitosas producciones a las espaldas, es una de las empresas más reconocidas del sector y un destacado agente cultural en el mundo del teatro de calle y circo. También han sido finalistas en dos ocasiones a los Premios Max.

Yllana nace en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, aunque en la actualidad ha diversificado su actividad, ofreciendo distintas prestaciones en el mundo de las artes escénicas y el audiovisual.

FRESCA! propone este gran espectáculo para todos los públicos en su escenario principal para hacer un guiño a su complicidad con el público familiar, sin perder de vista al adulto que quiere seguir soñando.

‘Hamlet’ de Teatro La Plaza

El lunes 11 de julio, a las 22:30 horas, el festival ‘Fresca!’ ofrece una versión muy libre del clásico de Shakespeare, ‘Hamlet’. Se trata de una de las citas internacionales de la programación, y la apuesta por el teatro inclusivo.

Teatro La Plaza, procedente de Perú y actualmente en gira por los principales festivales de artes escénicas de España, llega a Alicante con esta producción en la que actores y actrices con síndrome de Down toman el escenario para compartir sus anhelos y frustraciones a través de una versión libre de Hamlet.

El montaje incluye, además, un sistema de subtítulos que hace que el espectáculo sea accesible para personas con discapacidad auditiva.

La obra es un tejido entre el texto de Shakespeare y las aportaciones y experiencias de los actores, y toma como punto de partida la pregunta más famosa de la historia, que nos sitúa delante del espejo de nuestra existencia: ¿Ser o no ser? ¿Qué implica ser para personas que no encuentran espacios donde se les tome en cuenta?

Teatro La Plaza es un espacio de creación teatral que investiga e interpreta la realidad para construir un punto de vista crítico que dialogue con su comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí