El día D tras el cierre de la nuclear de Cofrentes: el Valle se prepara para albergar grandes plantas de renovables

0
6553
Paneles solares fotovoltaicos
Paneles solares fotovoltaicos

La central nuclear de Cofrentes estará operativa hasta 2030. Nueve años más en los que seguirá siendo el principal sostén económico de El Valle de Ayora – Cofrentes, con cerca de 2.000 empleos entre directos e indirectos.

¿Y después qué? Pues después Iberdrola prevé un proceso de desmantelamiento de la planta nuclear que durará, aproximadamente, 16 años, con lo que todavía generará empleo, pero no en la misma cantidad.

Y el futuro, y parte del presente, pasa por la energía para que El Valle siga vivo económicamente y no condenar su futuro. Ahora mismo, al margen de las instalaciones nuclear de Cofrentes e hidráulica de Cortes de Pallás, tiene algunos parques eólicos instalados y otra pequeña central hidráulica en Cofrentes. La comarca es el principal polo de generación de energía de la Comunitat Valenciana y uno de los más importantes de España.

Y el valor que le queda tras el cierre nuclear se llama “líneas de evacuación”. Transportar la energía desde el lugar en que se produce al resto del territorio tiene un alto coste, y en el origen las inversiones son elevadas. En estos momentos sólo por la nuclear de Cofrentes y la central hidráulica de Cortes de Pallás la comarca de El Valle de Ayora – Cofrentes tiene las líneas de evacuación de energía con mayor capacidad de España, y ese valor, que no desaparecerá con el cierre nuclear, es el que le está valiendo para tener desde ya, alternativas que generen empleo y riqueza en la comarca.

Para que el lector se haga una idea de lo que supone construir líneas de evacuación de energía, el gestor de la red, que es Red Eléctrica Española, tiene previsto invertir en todo el territorio nacional entre 2020 y 2022 en torno a 6.000 millones de euros para hacer frente a la gran demanda que habrá por el impulso de las renovables.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Condenado el vecino de Albal que atropelló ebrio a dos personas en València en las fallas de 2016

 

Plantas renovables en la comarca

Al parque eólico puesto en marcha en Cofrentes hace unos meses se suma esta semana la consideración de interés económico estratégico de una planta fotovoltaica en Ayora que ocupará una extensión de más de 100 hectáreas.

Y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hace unos días en Valencia que la compañía trabaja “en un proyecto de renovables muy importante”, con una megaplanta fotovoltaica en Cofrentes de 630 megavatios y otra que podría ubicarse en Jalance.

Esto supondría inversiones millonarias en los próximos 5 años en El Valle, y es que ni Iberdrola ni otras empresas de renovables son ajenas a que las infraestructuras energéticas que dejará libres la central nuclear para transportar la energía les permitirá ahorrar millones de euros en la construcción de plantas renovables.

Así, el futuro de El Valle podrá seguir pasando por la energía, aunque en este caso renovable y sostenible.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here