El deporte y la fisioterapia, unidas de la mano

0
850

La fisioterapia deportiva radica en el tratamiento diseñado para las personas que practican actividad física, la cual se centra en trabajar sobre los músculos, para así evitar posibles lesiones o acelerar el proceso de curación de éstas.

 

Importancia de la fisioterapia en el deporte

Hoy por hoy muchos son los deportistas que han aprendido a beneficiarse de todas las ventajas que ofrece esta especialidad de la fisioterapia, la cual necesita de profesionales bien cualificados y con experiencia para conseguir los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Quien mejor que un especialista que está capacitado para evaluar cuáles son las condiciones fisiológicas de cada paciente y también su estado físico en un momento determinado, para decidir cuál es la mejor forma de que éste desarrolle su actividad deportiva, y sin riesgos de lesiones, tal como hacen en sitios especializados como fisioterapia Neofisio.

Este profesional, además está en condiciones para:

  • Ofrecer asesoramiento a cualquier persona que desee iniciar con alguna actividad física.
  • Acompañar a sus pacientes en el proceso de rehabilitación y en su posterior incorporación, asistiendo en la ejercitación y terapias necesarias para que éste se encuentre en buena forma.
  • Ayudar al cliente en la adaptación de su estructura musculoesquelética en función al tipo de entrenamiento que éste lleva o llevará a cabo.
  • Hacer que el deportista se mantenga siempre en condiciones óptimas, promoviendo en él un estilo de vida saludable y activo, facilitando los espacios para realizar actividades físicas de forma segura en pacientes de todas las edades.
  • Mejorar el rendimiento deportivo mediante una evaluación del perfil físico de la persona y de su rendimiento, para así proporcionarle las orientaciones requeridas para optimizar esas condiciones, en favor de mejorar el rendimiento en la actividad que practique.
  • Mantenerse al día con información nueva y contrastar con su práctica y técnicas actuales de manera crítica. Investigar y resolver las dudas al respecto siempre con el propósito de dar al paciente lo mejor.
  • Llevar adelante nuevas prácticas y difundirlas en beneficio de sus pacientes y colegas.

La fisioterapia del deporte además trae consigo una serie de ventajas para el paciente, entre ellas:

  • Fortalece ligamentos, músculos y tendones de la manera adecuada, acelerando el tiempo de recuperación.
  • Hace menos intenso el dolor, lo que permite al atleta continuar con su práctica deportiva mientras está en rehabilitación.
  • La recuperación de la zona afectada va a ser la más adecuada, ya que la terapia ayuda con la mejora del tejido a reparar.
  • Se previenen futuras lesiones gracias a que el cuerpo estará adaptado al deporte que se practica, ya que los músculos se ven fortalecidos por las sesiones de terapia, corrección de posturas y movimientos adecuados en la ejercitación.
  • Los diagnósticos y los tratamientos son estrictamente ajustados a cada paciente, apoyados en tablas terapéuticas.
  • Se promueve una mejor oxigenación debido a que la respiración se hace más profunda, y por tanto, la sangre va a circular mejor hasta los tejidos, músculos y demás órganos del cuerpo.
  • Se erradican las toxinas que son causantes del dolor, haciendo más fácil aún la recuperación.

¿Qué lesiones trata un fisioterapeuta del deporte?

Los tratamientos y las terapias están pensadas para atender aquellos trastornos de origen reumatológico, ortopédico o por trauma, y para determinar qué es lo que se necesita en cada caso, el especialista necesita analizar al paciente, hacer un diagnóstico y de ahí parte el tratamiento indicado que le permita volver a su actividad física lo más pronto posible y en condiciones óptimas.

¿Cuáles son algunas de las técnicas que utilizan los fisioterapeutas deportivos?

Entre las técnicas más utilizadas podemos destacar las siguientes:

  • La cinesiterapia, o lo que es lo mismo, la terapia o tratamiento que se basa en uso del movimiento.
  • Entrenamiento funcional, es el entrenamiento personal que permite la adaptación de los ejercicios a las necesidades personales que apunta a la mejora de las funciones diarias, sumando calidad de vida a las personas.
  • Electroterapia, en la que se aplica la electricidad mediante el uso de electrodos y con fines terapéuticos.
  • Terapia de masajes, es la aplicación de técnicas aplicadas al cuerpo con presión, fricción y manipulación de músculos, ligamentos y piel.
  • Y por último está la estabilización segmentaria, en la que por medio de ejercicios específicos se reduce o se restablece por completo la estabilidad articular.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here