El debate sobre las clases en los días de fallas genera una disputa entre los miembros de Compromís y PSPV l’Horta Sud

0
816
Niños entrando a un colegio

Concretamente, los socialistas han criticado al conseller de Educación, Vicent Marzà, por “su falta de iniciativa y liderazgo en materia educativa”. Y los miembros de Compromís afirman que fueron “Barceló y Puig los que iniciaron esta polémica”.

El debate sobre que haya o no clases este 2021 durante los días de fallas, ha generado una diversidad de opiniones en la población, así como entre los partidos políticos. Concretamente, esta disputa ha sido protagonizada por el PSPV de l’Horta Sud y Compromís Horta Sud.

Los socialistas han emitido un comunicado en el que han criticado al conseller de Educación, Vicent Marzà, ante “su falta de iniciativa y liderazgo en materia educativa”, que ha sido respondido por otro escrito de los miembros de Compromís Horta Sud, recordando al PSPV que “fueron Barceló y Puig los que iniciaron esta polémica”.

Compromís de l’Horta Sud defiende que esto le corresponde “a los Consejos Escolares Municipales tomar la decisión de declarar los festivos locales de cada municipio”. Al mismo tiempo que lamentan, detallan, “el desconocimiento del PSPV en el que respeta a la normativa reguladora de las festividades locales y en su intento de rehuir de sus responsabilidades como gobernantes municipales, principales interesados al defender el poder de decisión de los órganos de los municipio”.

Asimismo, El PSPV de l’Horta Sud entiende que “es competencia exclusiva de la conselleria de Educación y que esta no puede desentenderse del debate que se ha suscitado”. Además, recuerdan al conseller Marzá que es su competencia la de “determinar los días lectivos y que no es posible que, una vez más, descargue su responsabilidad en las administraciones locales y los Consejos Escolares“.

Pos su parte, Andrés Campos, el secretario general de la comarca ha explicado que “una vez más, nos vemos obligados a tomar una determinación para exigir que aquellos que deben tomar una determinación la tomen, por una cuestión sanitaria y de garantías. Este es un tema demasiado importante como para esconderse y dejarlo pasar”.

En el comunicado, Compromís de l’Horta Sud ha recordado además que desde que empezó la pandemia “las personas que gobernamos hemos tenido que trabajar a contrarreloj, adoptando medidas que afectaban a nuestro vecindario, pendientes de las diferentes comparecencias donde se anunciaban las medidas a adoptar después de oír las recomendaciones de los expertos y expertas sanitarias para poder adaptar la situación de los nuestro pueblos a las nueva normativa”.

Por todo ello, la ejecutiva de Compromís de l’Horta Sud insta con su escrito a una “mejor comunicación” y sensibilidad con los municipios, tanto desde la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública como desde los comunicados emitidos desde la Presidencia de la Generalitat.

Mientras que PSPV de l’Horta Sud apoya a la comunidad educativa, se suma a las reivindicaciones de actuación clara y concisa y recoge, según indica el texto, “el profundo malestar que se ha ido gestando en este periodo por la falta de dirección e iniciativa de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esports, que no se circunscribe exclusivamente a las materias educativas, si no que se ha manifestado también respecto a la Dirección general de Deportes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here