El Consorci de Museus presenta en Sagunto una nueva muestra artística de la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana

0
709

Se trata de la segunda muestra organizada por el Consorci de Museus

El Centro Cívico (Antiguo Sanatorio) del Puerto de Sagunto acoge a partir de este jueves la exposición ‘Disyuntivas poéticas de un paisaje a la deriva’, compuesta por obras de la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana.

Se trata de la segunda muestra organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con obras de esta colección en Sagunto que ostenta la Capitalidad Cultural Valenciana.

En esta ocasión las obras de Xavier Arenós, Art al Quadrat, Pilar Beltrán, Mira Bernabeu, Ernesto Casero, Hugo Martínez-Tormo, Jesús Rivera y Nelo Vinuesa presentan diferentes interpretaciones del paisaje actual desde el que reflexionar sobre la acción del ser humano sobre el medioambiente.

A la inauguración de la muestra que se celebrará el próximo 17 de enero, a las 19 horas, asistirán el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona, y la comisaria de la exposición, Aïda Antonino.

Pérez Pont ha recordado que “esta naciente colección de arte de la Generalitat Valenciana constituye una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía, al mismo tiempo que se genera un patrimonio que permitirá dejar un legado y una narración histórico-artística de la creación actual para el futuro”.

El director del Consorci de Museus ha aseverado que “esta exposición es un ejemplo de cómo una temática tradicional como es el paisaje puede tomar diferentes formas en la mirada del artista contemporáneo. Se trata de un paisaje comprometido con la sociedad que quiere sembrar la responsabilidad del espectador sobre su entorno”.

Por su parte, José Manuel Tarazona ha manifestado que “con esta exposición, Sagunto como Capital Cultural Valenciana, tiene una de las propuestas artísticas más destacadas de nuestro territorio. El trabajo de mucha gente funcionarios, técnicos y responsables públicos tanto de Conselleria y del Consorci de Museus como de nuestro Ayuntamiento, hace posible que los mejores artistas contemporáneos del ámbito valenciano puedan exponer en la que en estos momentos es la Capital Cultural Valenciana. Un ejemplo de diversificación, descentralización y democratización de la cultura”.

Centro Cívico del Puerto de Sagunto

Las obras presentadas en la sala de exposiciones del Centro Cívico del Puerto de Sagunto se entienden como poéticas de la extrañeza que golpean decididamente la conciencia colectiva, acomodada en un estado de normalidad que insiste en reproducir unas pautas de dominio y de explotación del entorno que habita.

El siglo XXI se rebela como un tiempo de incertidumbre, de crisis profunda, de amenaza global, de antesala de un colapso medioambiental. Todo comenzó cuando el ser humano desde su atalaya se esforzaba en aprehender el espacio de su alrededor. De la mirada romántica surgió el paisaje pictórico, hoy en día convertido en paisaje abstracto, a veces en ruinas, otras tantas postindustrial y tecnologizado.

Según la comisaria de la exposición, Aïda Antonino, “en el afán por ordenar y asimilar una realidad las ocho obras que componen esta muestra inician el diálogo entre lo natural y lo artificial, o bien cartografían la realidad social para hacer rebrotar las raíces que el ser humano, en el trajín modernizador, ha extraviado”.

Hay obras que cuestionan las implicaciones de nuestras acciones como especie más allá del determinismo biológico. Otras constituyen lugares de reposo. Y otras que transitan las regiones de lo simbólico desde donde interpelar la colectividad espectadora.

A menudo los artistas recorren a lo personal ofreciéndose como paradigma de discursos plurales que componen el paisaje social contemporáneo, del que el ser humano también es golpeado por el sistema económico capitalista y por la inconsistencia de los valores actuales.

El arte como lugar de encuentro del pasado, y como estímulo del presente, nos permite tomar distancia y redefinir el paisaje que deseamos, libre de conflictos, comprometido con el medio ambiente y respetuoso con el resto de sus habitantes.

‘Disyuntivas poéticas de un paisaje a la deriva’ se podrá ver en el Centro Cívico del Puerto de Sagunto hasta el 15 de marzo. La exposición se suma a la muestra ya inaugurada en la sala de exposiciones Glorieta de la Fundación Bancaja en Sagunto que finalizará el 17 de febrero, compuesta también por obras de la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana.

La colección tiene su origen en 2017 cuando la Generalitat adquirió un total de 33 obras de artistas valencianos, en una primera fase de adquisición de obra, sin pautas generacionales ni restricciones temáticas que reflexionan entorno a diferentes cuestiones de nuestra sociedad más cercana.

El Consorci de Museus ha puesto en marcha una serie de ciclos expositivos compuestos por algunas de las obras que forman parte de la colección y que están visitando distintas poblaciones de Castellón, Valencia y Alicante.

Pérez Pont ha anunciado que “el compromiso del Consorci de Museus con la vertebración del territorio y con el acceso a la cultura de toda la ciudadanía se verá reflejado este 2019 en varias exposiciones que van a visitar la ciudad de Sagunto, sumando esfuerzos con el Ayuntamiento de la ciudad, para acercar a los saguntinos una oferta cultural de calidad y diversa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here