El Consorci de Museus impulsa la innovación pedagógica a través del arte con ‘Resistències artístiques’

0
93

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha lanzado una nueva edición de su convocatoria ‘Resistències artístiques’ para producción artística en entornos educativos. El plazo para presentar proyectos finaliza el 9 de septiembre.

Dirigida a creadoras y creadores, a título individual o en colectivo, que desarrollen su trabajo en el campo de las prácticas participativas y colaborativas, esta convocatoria seleccionará 30 proyectos para 30 centros educativos de la Comunitat Valenciana, 10 en cada provincia.

Como resultado de esta convocatoria, que cumple su tercera edición, alrededor de 1.000 alumnos de diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria e incluso ciclos formativos) han participado en más de 40 proyectos artísticos desde el aula.

'Resistències artístiques'.
‘Resistències artístiques’.

El director del Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, manifestó que «Resistències artístiques es un proyecto que trasciende del ámbito del museo y que implica a toda la comunidad educativa para convertirse en una potente herramienta de innovación pedagógica. Los proyectos seleccionados buscan dotar al docente de nuevos recursos y valores que se generan a través de las prácticas artísticas y colaborativas, sin salir del propio centro, creando vínculos entre arte y educación».

En esta convocatoria, el Consorci de Museus cuenta con la colaboración del Cefire Artisticoexpressiu. Pepa Ortiz, asesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del Cefire, destacó «la diversidad del profesorado que se adhiere a este programa, tanto de artes plásticas, como también de otras materias como Filosofía, Historia o Educación Física y, de la misma forma, se han realizado proyectos de disciplinas muy diferentes como danza, proyectos audiovisuales, etc.».

Ortiz señaló asimismo que en estas ediciones pasadas «se ha perdido el miedo a encajar los proyectos dentro del currículo escolar, que es una de las mayores inquietudes del profesorado. Se ha comprobado cómo el currículo escolar es lo suficientemente permeable para acoger estas propuestas.

La creación contemporánea es además una herramienta de análisis de la realidad que permite abordar diferentes temáticas de tipo social o de género dentro del ámbito de la escuela».

Con un presupuesto de 252.000 euros, es la convocatoria de perfil educativo con mayor inversión de todas las realizadas por la institución museística.

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana entiende el arte y los procesos de creación contemporánea como instrumentos de expresión, pero también de comprensión y reflexión de la realidad; y, del mismo modo, la educación artística como una herramienta primordial en los procesos de aprendizaje.

Pérez Pont recordó que «el objetivo de esta convocatoria es incorporar los lenguajes de la creación contemporánea a los procesos de aprendizaje para ampliar el ámbito profesional de las creadoras y creadores, mediante la producción de proyectos artísticos colaborativos en los centros educativos de la Comunitat».

Paralelamente a esta convocatoria, el Consorci de Museus, con la ayuda del Cefire Artisticoexpressiu, ha abierto también la convocatoria por provincias para que los centros educativos puedan solicitar su participación y se acojan a alguno de los proyectos (hasta el 29 de septiembre).

Requisitos

La convocatoria ‘Resistències artístiques’ seleccionará para el próximo curso escolar 30 proyectos, al menos la mitad de los cuales corresponderán a creadoras o creadores con arraigo en la Comunitat Valenciana.

Pueden optar a la convocatoria creadoras y creadores, a título individual o en colectivo, que desarrollen su trabajo en el campo de las prácticas participativas/relacionales/colaborativas y pedagogías críticas.

Con esta convocatoria se busca crear entornos de trabajo colaborativos que unan arte y educación. Los proyectos serán presentados por las creadoras y creadores y deberán involucrar a la comunidad educativa, considerando tanto a estudiantes como a profesores agentes activos de un proceso de creación artística contemporánea, participativo y relacional, mediante el cual atender las demandas y necesidades de una determinada comunidad escolar.

Las propuestas que se presenten deben tener como objetivos: visibilizar la situación de los entornos escolares mediante la aplicación de procesos de creación artística contemporánea, fomentar la creación artística contemporánea como herramienta de análisis y reflexión de problemáticas sociales, políticas o de género en el ámbito escolar, así como promover la capacidad social de resolver problemas mediante el trabajo en comunidad y establecer relaciones entre la creación artística contemporánea y los ámbitos de educación formal.

Los proyectos tendrán una duración temporal de tres meses, y se realizarán en los centros escolares adheridos a este programa, entre los meses de noviembre de 2019 y mayo de 2020 y podrán utilizar, según el proyecto y las necesidades de cada uno, las instalaciones disponibles en su caso: el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Centre del Carme de València y el Museu de Belles Arts de Castelló.

Se establece una dotación económica total de 252.000 euros, dividida en treinta importes de 8.400 euros para cada uno de los proyectos (5.000 euros destinados a la producción del proyecto, 3.000 euros en concepto de honorarios y hasta 400 euros para desplazamientos).

El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá al día siguiente de su publicación en el DOGV y finalizará el 9 de septiembre de 2019.

Selección de los proyectos

Para la valoración y selección de las solicitudes presentadas queda constituido un jurado de acuerdo con el Codi de Bones Pràctiques en la Cultura Valenciana, que garantizará la presencia de representantes de la sociedad civil, de expertos en la materia y del Consorci de Museus.

Dicho jurado estará formado por Karin Ohlenschläger, crítica, comisaria y directora de actividades de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (a propuesta de AVCA, Asociación Valenciana de Críticos de Arte); Consuelo Serrano Garzón, profesora y vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Profesorado de Dibujo, AVPD (a propuesta de AVPD); Lledó Martínez Queral, asesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del Cefire Artisticoexpressiu (a propuesta de Cefire Artisticoexpressiu) y José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here