El Consorci de Museus abre una nueva convocatoria para la producción de proyectos artísticos

0
201

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha lanzado una nueva convocatoria pública, ‘CoSSos. Comunidad de saberes subalternos’, para la selección de proyectos de producción artística en entornos colaborativos.

Con una inversión total de 64.000 euros, la convocatoria busca 8 proyectos dotados con 8.000 euros cada uno que fomenten el trabajo en red con la ciudadanía, preferentemente en línea, abriendo la puerta a otro tipo de acciones culturales, basadas en el trabajo comunitario y colaborativo.

José Luis Pérez Pont.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, manifestó que “esta convocatoria busca promover el trabajo artístico en comunidad, activando la relación con diferentes colectivos, dándoles voz, permitiéndonos construir la realidad mediante un relato coral, a través de la cultura”.

Según Pérez Pont, “en los últimos años venimos trabajando en la configuración de nuevas institucionalidades, con un proyecto cultural más abierto y plural, buscando distintas fórmulas de relación con los públicos. Especialmente ahora, con la crisis generada por la COVID-19, es importante la experimentación con otros formatos en nuevos entornos de colaboración y de cuidado de la ciudadanía”

El director del Consorci de Museus recordó que “tenemos otras tres convocatorias abiertas para procesos artísticos en centros educativos (Resistències artístiques), para proyectos de relecturas de género y multiculturalidad (Reset) y de mediación cultural para jóvenes (Cercles), con una inversión para las cuatro de 339.800 euros, para reactivar la cultura, apoyar al sector artístico valenciano y contribuir a su profesionalización”.

‘CoSSos’ ofrece un marco para el desarrollo de proyectos de producción cultural situada en realidades concretas y con colectivos específicos, para ampliar el espacio público del conocimiento a otras voces y saberes en relación con los discursos y conocimientos que cruzan la propia institución.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El lenguaje universal de Xu Bing se instala en el Centre del Carme

Los proyectos que se presenten deben tener como objetivos: construir nuevos relatos que recojan la parte del conocimiento que ha quedado subordinado en los discursos históricos de las instituciones del arte; visibilizar la situación de las comunidades o colectivos; enunciar y compartir otros saberes, elaborados de forma colectiva, generando procesos de inclusión y cohesión social.

Los proyectos aprobados serán programados, de acuerdo con las personas seleccionadas, entre 2020 y 2021 y su duración podrá variar de entre 3 y 12 meses.

Las sesiones de trabajo se plantean fundamentalmente a distancia, y se contempla la posibilidad de encuentros presenciales en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y el Espai Cultural Menador de Castelló.

Los proyectos dispondrán de una interfaz ‘online’ del Consorci de Museus que cuenta con herramientas sincrónicas y asincrónicas de encuentro y comunicación, así como acceso a sus canales virtuales.

Pueden optar a la convocatoria creadoras y creadores, a título individual o en colectivo que sitúen su trabajo en el campo de las prácticas participativas y pedagogías críticas, así como colectivos, entidades o agentes sociales, a título individual o en colectivos. Al menos la mitad de los proyectos seleccionados corresponderán a creadoras o creadores con lugar de nacimiento o residencia en el territorio valenciano.

El plazo para presentar proyectos finaliza el 13 de julio de 2020.

Para la valoración y selección de las solicitudes presentadas queda constituido un jurado integrado por José Ayelo Pérez, a propuesta de Gestió Cultural. Associació Valenciana de Professionals de la Cultura; Anna Recasens, a propuesta de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló -AVVAC; Carles Xavier López Benedí, a propuesta de la Coordinadora Valenciana de ONG para el Desarrollo y José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El Centre del Carme explora los límites de lo cíborg en la muestra 'Zoextropía. Lo bello posthumano'

En su valoración se desestimarán aquellos proyectos que no respeten los principios democráticos de convivencia y pluralidad, garantizando así la igualdad de todas las personas con independencia de su género, raza, lengua y orientación sexual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here