El Consell y Dénia cooperarán para proteger la posidonia

0
3194
Dénia
Uno de los momentos del encuentro.

La Conselleria de Transición Ecológica y el ayuntamiento de Dénia se han reunido para definir la cooperación que van a llevar a cabo en materia de protección de la posidonia, de acuerdo con el decreto trabajado por el departamento para garantizar la conservación de estas praderas marinas mediterráneas.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, se ha reunido con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, para acordar medidas conjuntas dirigidas a asegurar el necesario equilibrio ambiental, social y turístico, imprescindible en aquellos municipios donde se unen el elemento posidonia y una presión turística añadida.

«Queremos que aquellos municipios como Dénia que ya cuentan con una sensi-bilidad y unas acciones concretas sean los máximos colaboradores con el objetivo de aumentar el potencial de las administraciones implicadas en la protección de la posidonia», ha afirmado la consellera.

En paralelo a la entrada en vigor del decreto de protección de la posidonia, previsto para el próximo año, Mollà ha señalado que la Generalitat contará con la primera línea de presupuestos para la protección de esta planta acuática, endémica del Mediterráneo.

La consellera ha remarcado la necesidad de colaboración de los ayuntamientos donde se prestará el servicio de vigilancia marina (una iniciativa impulsada y financiada por la Generalitat), como es Dénia, donde se iniciará el próximo verano, al ser considerado como «municipio prioritario de actuación», y de informar y concienciar a la ciudadanía y al personal de las empresas náuticas.

En este sentido, ha anunciado la convocatoria de reuniones con el sector náuti-co para principios del año que viene para incidir en este ámbito y la realización de unas jornadas en primavera, con carácter transversal, que incidirán en la educación ambiental, la concienciación, la ciencia (cartografía), así como acciones concretas de protección de estos bosques marinos.

Además, la consellera se ha referido a las medidas correctivas para asegurar la conservación de estas praderas marinas, señalando que se buscará la alianza con las empresas que podrán sumarse, como entidades colaboradoras, en la protec-ción de estos bosques del Mediterráneo.

«La protección marina precisa políticas activas destinadas a enmendar las accio-nes del pasado, asumir las responsabilidades conjuntas y abrir una fuente de oportunidad», ha señalado la consellera en referencia a la pérdida del 1% anual de la posidonia, una fanerógama endémica del Mediterráneo con una gran capacidad de captura de CO2 y liberación de oxígeno.

Por último, la consellera ha indicado que en caso de tener que realizar alguna retirada de posidonia muerta, esta se puede incorporar a otro lugar porque ayuda a prevenir la erosión del litoral, no hay que deshacerse de ella tratándola como un residuo.

Por su parte, Vicent Grimalt ha afirmado que hay que continuar trabajando para poder llegar a la máxima protección y conservación de las praderas de posidonia y ha expresado su satisfacción por esta línea de trabajo que mira al futuro.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here