El Consell pedirá hoy el pase a fase 3 para el próximo lunes

0
4048

El Consell pedirá hoy, lunes, el pase a la fase 3 de la desescalada a partir del próximo 15 de junio, según ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha argumentado la decisión ante la buena evolución de la situación de la pandemia.

En su comparecencia tras la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, ha asegurado que “esta semana ha sido decisiva en la evolución de la pandemia”, sin fallecidos durante cinco día y una buena evolución de los parámetros, además de que los análisis de aguas residuales hace prever que la próxima semana el virus “será indetectable”.

Puig ha señalado que esta semana ha sido “decisiva en la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana”, con la fase 2 en vigor en toda la Comunitat. Se miraban los datos del virus “con toda la prudencia” y el resultado ha sido “realmente esperanzador”, ha valorado Puig, antes de destacar que “hemos vuelto a las calles, al comercio, a las reuniones sociales” y a otras actividades y que “todo se ha traducido en esperanza y no rebrotes”.

Según el ‘president’, “todos los parámetros” demuestran que la “presencia del virus va claramente en retroceso” y, en este sentido, ha destacado que la Comunitat Valenciana ha estado cinco días sin registrar fallecidos y que el 87 por ciento de los municipios no han registrado positivos en dos semanas, mientras que los estudios sobre la presencia del virus en aguas residuales “demuestran que prácticamente el virus ha desaparecido”.

En este contexto de “evolución positiva” de la pandemia, Puig ha explicado que hoy, lunes, la Generalitat presentará la documentación correspondiente para que toda la Comunitat Valenciana pase a la fase 3 a partir del 15 de junio y entre en “el último tramo de la desescalada”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Sanidad confirma varios rebrotes en Cullera, Llíria y València que se unen a los de Burjassot y Rafelbunyol

 

Seguridad

“Lo haremos con la máxima garantía, sin haber corrido demasiado deprisa” y “dando una imagen de seguridad, de rigor y más prudencia”, ha señalado Ximo Puig.

En este punto, ha expuesto que desde el gobierno valenciano están “convencidos de que ser prudentes ahora es garantía de una rápida recuperación económica”, que a su juicio será “más robusta” si se logra una imagen de seguridad, un “activo fundamental” para atraer turismo, ha señalado. La prudencia, ha insistido “nos hará más fuertes, más atractivos, más dignos de confianza para liderar el turismo nacional, que será esta campaña el más decisivo”.

 

Movilidad entre provincias

Preguntado por las medidas que implementará la Generalitat cuando la Comunitat Valenciana entre en fase 3 y cuente con más competencias.  Un programa que prevé comunicar antes del fin de semana, para que los ciudadanos “tengan toda la información” y “puedan prepararse”.

Sí ha avanzado que se considerará como unidad territorial al conjunto de la Comunitat Valenciana, de forma que “desaparezca la frontera provincial” y los valencianos puedan moverse por toda la autonomía. Además, ha adelantado que “la idea es que se pueda abrir la Comunitat Valenciana a otras que estén en la misma disposición epidemiológica”.

Por otro lado, Puig ha valorado positivamente el decreto-ley de la nueva normalidad tras el coronavirus que el Gobierno tiene previsto aprobar el martes, al evitar “disfunciones” entre comunidades autónomas en el momento de apertura total. Sí ha pedido que atienda las características específicas de autonomía como la valenciana porque es “muy general y limitado”.

 

Ocio nocturno

Interpelado sobre si la Comunitat Valenciana decidirá, como Baleares, no permitir la apertura de locales de discoteca y bares de ocio nocturno en la fase 3, Ximo Puig ha indicado que esta es una de las cuestiones que se analizarán en la reunión del martes, aunque ha avanzado “no cree” que se “cierre el paso” al ocio nocturno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Ciudadanos reclama a Gandia más medidas para reactivar el turismo

“En principio, en la medida en la que los datos avancen en la dirección correcta, pensamos que hay que avanzar en la normalidad. Si los datos continúan avanzando y la progresión es esta, no va a haber más limitaciones de este tipo. Esa es la voluntad”, ha explicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here