El Consell instala en Llocnou de Sant Jeroni el primer cajero automático en la provincia de Valencia para la lucha contra la exclusión financiera

0
7024
Llocnou de Sant Jeroni
Uno de los momentos de la presentación.

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) de la Generalitat, Jeannette Segarra, ha visitado la localidad de Llocnou de Sant Jeroni, donde la Generalitat ha instalado un cajero automático, tras una década sin servicios bancarios básicos.

Se trata del primer cajero automático de la provincia de Valencia que se pone en marcha, dentro del programa para la lucha contra la exclusión financiera de la Generalitat. La medida, que ha sido adjudicada a la entidad bancaria, CaixaBank prevé la instalación de 135 cajeros en 124 municipios con una inversión por parte de la Generalitat de 7,8 millones de euros.

Segarra ha estado acompañada por el director general de Administración Local, Antoni Such, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, el alcalde de la localidad, Ricard Igualde.

Por parte de CaixaBank han asistido Francisco Adam, director del Centro de Instituciones de la entidad en la Comunitat Valenciana, y Rocío García, directora de Instituciones en València.

La directora general de Avant ha recordado que disponer de un cajero automático «más que una necesidad económica, es un derecho de todas las personas que viven en el mundo rural» y que tienen que desplazarse a otras poblaciones más grandes para realizar una tarea tan sencilla como sacar dinero o pagar un recibo.

Segarra ha añadido que «no es lo mismo cerrar una oficina bancaria en cualquier ciudad, que hacerlo en alguno de estos municipios, puesto que es la única que tienen y el único medio de acceder a estos servicios».

Asimismo, ha señalado que esta medida «es clave» para la lucha contra la despoblación y ha destacado la colaboración tanto con CaixaBank como con el IVF y con los propios ayuntamientos «que son los que buscan el mejor emplazamiento para el cajero, en algunos casos en las propias casas onsistoriales».

Este es el caso de Llocnou de Sant Jeroni que ha colocado el cajero en las dependencias del Ayuntamiento. Con una población de 551 habitantes esta localidad de la comarca de la Safor perdió la única oficina bancaria que tenía alrededor de 2012. El alcalde de la localidad se ha mostrado muy satisfecho por la medida que dará servicio también al municipio de Almiserà, con una población de 264 habitantes.

El director de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana ha puesto en valor «la iniciativa de la Generalitat para evitar la exclusión financiera, a lo que se suma el compromiso de CaixaBank para no abandonar municipios en los que es la única entidad y el servicio de las oficinas móviles del banco que llegan a casi 72.000 residentes en 71 municipios en riesgo de exclusión financiera en la Comunitat Valenciana».

En la comarca de la Safor está prevista la instalación de otros cinco cajeros automáticos en las poblaciones de Almoines, Benirredrà, Guardamar de la Safor, Palmera y el Real de Gandía.

De los 135 cajeros que se van a instalar en los 124 municipios o pedanías de la Comunidad, 53 corresponden a la provincia de Castellón, 58 se están colocando en Valencia y 24 en Alicante.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí