El Consell de l’Horta presenta la propuesta del Plan de Desarrollo Agrario de la huerta

0
1355
Miembros del Consell de l'Horta
Miembros del Consell de l'Horta

“El elemento básico de L’Horta de Valencia son las personas y por esto tiene que ser un espacio vivo, sostenido por una agricultura rentable, reconocida, y valorada”, ha afirmado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, en referencia en l’Horta de Valencia. Por esto “la clave es el mantenimiento de la actividad productiva, del carácter agrario de este espacio”.

Lo ha hecho para iniciar en el Agromuseu de Vera la primera reunión del Consell de l’Horta y la presentación de la propuesta del Plan de Desarrollo Agrario, instrumentos derivados del Pla de Acción Territorial y de la Llei de l’Horta, y necesarios para conseguir la revitalización y reconocimiento de un enclave eminentemente agropecuario.

Cebrián ha agradecido en los ayuntamientos, instituciones, organizaciones y colectivos asistentes su presencia en el inicio de los trabajos del Consell de l’Horta. En particular a la Diputación y el Ayuntamiento de València, representados respectivamente por la vicepresidenta Maria Josep Amigó y Consol Castillo, instituciones con las cuales se conforma el núcleo central del Consell de l’Horta, que entre otras funciones, tiene que acabar de dar forma al Plan Agrario; obtener recursos y ayudas técnicas; realizar funciones de gestión y mediación para facilitar la cesión de parcelas agrarias sin cultivar, o promover y gestionar marcas de calidad de los productos de l’Horta.

 

Abierto a más miembros

A partir de ahí, ha explicado, se irán adhiriendo otros ayuntamientos, entidades, organizaciones agrarias o miembros de la sociedad civil. La consejera ha tenido palabras de reconocimiento también para “tantas personas que han están luchando muchos años por l’Horta viva y con un futuro por el que empezamos a trabajar hoy”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Paterna mejora la seguridad y accesibilidad de los entornos escolares

El Ayuntamiento de Valencia, ha destacado la consellera, ha hecho ya oficial el ofrecimiento de la Alquería del Moro para que sea la futura sede del Consell de l’Horta. Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, como responsable de la institución que ha hecho posibles las reuniones comarcales para terminar la propuesta del Plan Agrario, ha subrayado la deuda de las Administraciones con los labradores y labradoras y la necesaria implicación pública “para poder crear, desde este Consell de l’Horta todas aquellas iniciativas que puedan hacer una realidad, que el labrador y la labradora puedan vivir dignamente de la tierra”.

 

Cadena alimentaria, infraestructuras y gobernanza

El Pla Agrario, el borrador del cual puede consultarse en consultar aquí , se estructura en tres ejes y repliega objetivos relacionados con la cadena alimentaria, como la activación de parcelas abandonadas, favorecer la innovación formación y sistemas de información, o la diversificación y mejora de los procesos de producción y comercialización.

Otros están relacionados con infraestructuras, equipamientos y servicios, como la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego, la red de caminos rurales o la movilidad. También, ha recalcado Cebrián, “una forma nueva de gobernanza, de gestionar este espacio común en toda el área metropolitana desde una perspectiva comunitaria por parte de instituciones y personas que estamos ahí”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here